ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

En esta segunda parte, elgobernador de Jalisco habla sobre la economía estatal, las próximas inversiones para elestado, de su equipo de trabajo y sobre el caso de #LadyRegidora.

"Jalisco necesita más de 80 u 85 mil empleos anuales... es nuestra apuesta"

El gobernador del estado Jorge Atistóteles Sandoval en la cabina de Milenio Radio.
El gobernador del estado Jorge Atistóteles Sandoval en la cabina de Milenio Radio. (Mariana Hernández)

Guadalajara

JB: Entremos al asunto de economía estatal. ¿Cuál es el diagnóstico del gobernador de nuestros sectores productivos, de la dinámica económica de Jalisco?

JASD: En materia económica, en inversión extranjera directa tuvimos más de 781 millones de dólares. Lo que puedo decir es que el primer trimestre nos fue mal, nos fuimos hasta el último lugar; el segundo trimestre recuperamos, nos fuimos al décimo segundo lugar y en el tercer trimestre estamos otra vez en donde estábamos en el 2012, esperamos cerrar todavía por encima. Somos el segundo estado con mayor generación de empleos.


JB: ¿En cuánto cerró 2013?

JASD: Más de 60 mil empleos, pero muchos de estos duraron escasos dos meses, es decir, los últimos dos meses, pero fuimos el primer lugar en formalización de empleos. En todo el país se generaron más de 60,461 empleos formales y también creamos un fideicomiso de capital de riesgo por 48 millones de pesos para impulsar distintas empresas, intervenimos en otras empresas que tenían años en conflictos laborales hoy trabajan con calma, hoy logramos proteger más de 600 empleos.

JB: ¿Qué otras inversiones del tamaño de Nestlé vienen? ¿Cuáles podemos adelantar?

JASD: Hoy tenemos la plataforma con Zapopan de un impulso a un ***cluster de alimentos, también hay varias empresas de la industria automotriz que tienen interés de instalarse en Jalisco, hay dos empresas alemanas que ya inclusive compraron los terrenos en el centro logístico de Acatlán.

JB: ¿Qué les comentas a los sectores productivos de Jalisco que están preocupados? (el sector del calzado, en el sector textil, en el sector de la industria del vestido, del sector mueblero) ¿cuál es la estrategia de política pública para el desarrollo económico?

JASD: Es un proyecto para poder impulsar de manera alternativa el desarrollo económico local. ¿Cómo? Por ejemplo, en sustitución de importaciones: en vez de importar, comprar lo que se produce aquí en Jalisco. ¿Cómo hacer estas cadenas? ¿Cómo tener esta comunicación, esta sinergia en un modelo productivo que sea en Jalisco? La capacitación de lo que demanda el estado, es decir, que la oferta y la demanda vayan muy coordinadas en el sentido de preparar o especializar lo que se requiere en Jalisco.

JB: ¿A qué se debe este reclamo de algunos empresarios que dicen que antes sí se les apoyaba con dinero y ahora no? ¿En qué cambió el criterio de apoyo y estímulos al sector productivo?

JASD: Van apoyos a las cámaras y organizaciones que se traduzcan en generación de empleos, pero a veces apoyos para promoción, eventos especiales, pues esto se acabó.

JB: ¿Era lo que encontraste?

JASD: Sí, efectivamente, pero con una gran disposición del sector privado, es decir, yo veo fuertes liderazgos, un sector muy consolidado y con gran disposición de trabajar juntos por Jalisco. Así es que todo proyecto que vaya encaminado a generar empleos y sobre todo si están mejor pagados tendrán inmediato respaldo y apoyo del gobierno del estado.


JB: ¿Cuántos empleos se estima que pueden derivarse de esta estrategia?

JASD: Jalisco necesita más de 80 u 85 mil empleos anuales, por los jóvenes que salen de las universidades, entonces esa es nuestra apuesta. Nuestra apuesta está por encima de los 60,483 que tuvimos en el 2013, mínimo 15 mil empleos más.

JB: Encontraste un estado como el cuarto productor de más pobres, según la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ¿Qué hacer para revertir esa situación grave y que no corresponde a la dimensión de la economía de Jalisco ni a su importancia?

JASD: Primero, cambiar la visión de la política social. La política social no es estar dando dinero a través de los programas a la gente de escasos recursos, tiene que ver con llevar herramientas, dotar de capacidades, enseñar a la gente a poderse autoemplear y así evitar que siga creciendo la pobreza.

JB: Una decisión clave de cualquier gobernante es la definición de su equipo. ¿Cómo te has sentido con el equipo que diseñaste y que a los nueve días hubo un gran sobresalto con aquel episodio del homicidio de uno de tus secretarios, del secretario de turismo?

JASD: Sin duda ese fue un momento difícil. Le apostamos a tener integrantes de la sociedad, muchos de ellos sin filiación partidista, muchos de ellos con experiencia, unos académicos, en el sector privado, otros en el área pública, pero no dentro de un partido político; muchos con gran experiencia y que son parte del partido político al que pertenezco.

JB: Yo entrevisté al principio del año a tu secretario de Gobierno y le preguntaba que si había funcionado la dupla Aristóteles – Zamora. Él me decía que sí, tú ¿qué dices? Por todo lo que se comentó de su llegada, de que lo invitaste de última hora. ¿Qué nos cuentas de ese asunto?

JASD: Me siento muy satisfecho con el trabajo de mi secretario General de Gobierno. La invitación se la hice con tiempo. A algunos se la hice un día antes porque estuvimos escuchando propuestas de cámaras para que fuera un gabinete muy plural. Tengo la confianza en mi secretario General de Gobierno, la he depositado en él y he visto los resultados. Él se ha abocado a trabajar y sobre todo a integrar un gran equipo.

JB: ¿Has tenido que llamar la atención por celos en el gabinete, por alguna competencia interna ahí?

JASD: Sí, por supuesto y esto es permanente. Somos seres humanos, es parte de. Uno tiene que estar atento a las actitudes, atento al comportamiento de tu gabinete, pero afortunadamente hemos hecho un equipo muy solidario, las cosas se hablan de frente y cuando empieza a haber ese tipo de detalles los reúno, hablo con ellos y soy muy claro: aquí venimos a servir, venimos a trabajar, el que tenga interés de servir, sigamos adelante.

JB: ¿Has sentido acompañamiento de tu partido y cuál es tu relación con tu partido, con el PRI?

JASD: Es de una sana cercanía, es con un respaldo total a las reformas, a los proyectos que se ha visto con claridad en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión.

JB: De la oposición ¿qué dices? ¿Cómo has sentido la relación en estos once meses con la oposición?

JASD: Una relación cercana, una relación de respeto, de mucho diálogo, de acuerdos, de consensos y, por supuesto, en el respeto tiene que ver a estar atento, escuchar sus señalamientos, sus críticas porque esto es lo que enriquece la toma de decisiones de un gobierno.

JB: ¿En qué sientes que has avanzado más? Decías claramente en la Ley de movilidad, en el asunto de la seguridad. ¿Qué es lo que está pendiente? ¿Qué es lo que no te deja satisfecho en estos primeros once meses?

JASD: No, bueno. Hemos avanzado en poner los cimientos sólidos. En agua, ya empezamos con la construcción de la presa El Purgatorio, seguimos con el avance en plantas de tratamiento, saneamiento, resolviendo temas que nos habían dejado con grandes complicaciones.

JB: Sin embargo Jalisco sigue siendo de los estados que menos le pone a la protección ambiental.

JASD: Pero hoy hemos avanzado mucho a comparación de cómo estábamos. Hemos declarado zonas naturales protegidas que por años se había exigido.

JB: El martes 28 se presentó la estrategia nacional antisecuestros. En ese tema ¿Cómo andamos?

JASD: Estamos por debajo de la media nacional. Tenemos un gran equipo antisecuestros, hemos desarticulado distintas células que se dedicaban al secuestro y hoy vamos a seguir avanzando. Y en el tema de salud, hay falta de medicamentos, el problema se dio en algunas partes del estado y hoy hemos venido gestionando y exigiendo más dosis de vacunas para nuestra gente.

JB: Si hablas de la impunidad ¿Qué pasa con Elisa Ayón?

JASD: Se tiene que actuar en consecuencia con la ley, no vamos a permitir que ningún político denigre el servicio público y menos con actitudes o acciones como estas que no las hemos tolerado y lo que le toque al gobierno del estado lo va a realizar, pero este es un proceso primero que tendrían que llevar a nivel municipal.