Jalisco gasta más de 23 mil millones de pesos en la opacidad: Ruiz Porras

De acuerdo con datos de académico de la UdeG que habló sobre fiscalización.
Solo se fiscaliza lo correspondiente a infraestructura educativa.
Solo se fiscaliza lo correspondiente a infraestructura educativa. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Gastar recursos públicos y no fiscalizarlos es uno de los problemas más grandes que tienen los estados y municipios. En Jalisco, por ejemplo, solamente se auditan 21 mil 334 millones de pesos por año y 23 mil 915 millones suelen gastarse en la opacidad, informó el académico Antonio Ruiz Porras, de la Universidad de Guadalajara.

En su ensayo La fiscalización del gasto federalizado: los retos de la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción, expresa que cerca de 332 mil millones de pesos, que se entregan por parte de la federación a estados y municipios en México, se gastan de forma discrecional y no se fiscalizan. 

Esta falta de transparencia, dijo, se podrá cambiar gracias a la última reforma estructural aprobada por el Congreso de la Unión, la cual pretende evaluar y vigilar el ejercicio de esos recursos, sin embargo, añadió, implementar un sistema de auditoría implicaría un gasto mayúsculo, por lo que tendrá que evaluarse la dupla costo-beneficio. 

“Dentro de las reformas estructurales, la doceava se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción, la idea es que se evalúe el gasto federalizado, el dinero que la federación otorga a los estados y municipios para efectos de tratar de equilibrar las diferencias que hay en el grado de desarrollo del país”, abundó Ruiz Porras. 

En la actualidad solo se fiscaliza el Ramo 33, correspondiente a infraestructura educativa y de salud, mientras que el Ramo 28, que corresponde a todos los recursos de Participaciones no, lo que significa que solamente se audita el 54 por ciento de este presupuesto, el restante se queda en la oscuridad. 

El académico comentó que los recursos federales en algunos municipios, que dependen de esta partida, llega a representar el 90 por ciento de sus ingresos “es bastante dinero”, dijo.

Agregó que nuestro estado tiene alrededor de 21 auditorías al año, pero deberían hacerse más.