Jalisco mantiene liderazgo en producción de lima en el país

Los municipios que por tradición encabezan la lista de productores son Ayotlán, Atotonilco el Alto, Tonila, Arandas, Sayula, Amacueca, Tecalitlán, La Barca, Zapotlán el Grande y Mascota.

Guadalajara

Jalisco se coloca como el principal productor de lima en México, con cerca de 12 mil toneladas cada año, y aunque este fruto comúnmente se consume fresco, tiene también usos medicinales.

El director de Hortalizas y Ornamentales de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Fernando Antonio Nava Aguilar, señaló que la entidad dedica 826 hectáreas para este noble fruto que se utiliza también en la producción de paletas y nieves, entre otros postres.

La producción de lima tiene siglos de tradición en Jalisco y mucha gente la usa para controlar la fiebre, la diabetes, para desparasitar, la hipertensión, deshidratación y para prevenir accidentes cerebrovasculares, además es complementaria en tratamientos contra la gota.

Aunque son muchos los municipios jaliscienses que producen lima, los que por tradición encabezan la lista son Ayotlán, Atotonilco El Alto, Tonila, Arandas, Sayula, Amacueca, Tecalitlán, La Barca, Zapotlán El Grande y Mascota.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jalisco participa con el 79.53 por ciento de la producción de lima en el país, cítrico de aroma placentero con importantes propiedades curativas.

La lima es una de las diversas especies de frutas cítricas, y junto con el limón, son de las más comunes de su especie.

Es originaria de Asia, especialmente de los Himalayas, pero fue llevada a América por los primeros exploradores, donde se aclimató con relativa facilidad.