En Jalisco llegan a 4 mil las órdenes de protección

La gran mayoría a favor de mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Guadalajara

En Jalisco llegó a 4 mil ya el número de órdenes de protección que ha expedido la autoridad ministerial en esta administración, una cifra inédita en la entidad, la gran mayoría favor de mujeres que sufren violencia intrafamiliar.

Así lo informó la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez.

Entrevistada en un acto previo al Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Fernández Ramírez  destacó que las órdenes de protección se emiten para preservar la integridad física y la vida de las víctimas de violencia y mantener a distancia al agresor.

"La violencia no va en aumento, hay más denuncias y finalmente eso es lo que queremos.  No queremos más mujeres lastimadas, ni más mujeres asesinadas", sostuvo.

Comentó además que las agresiones por parte de cónyuges, parejas o exparejas no se limitan a un estrato social.

"Siempre se ha tenido la creencia que son las clases sociales de recursos económicos. La violencia se presenta en todas las clases sociales y también para mujeres con muchos recursos económicos tenemos órdenes de protección", apuntó.

La funcionaria mencionó que la forma de violencia más común es la psicológica, que deja estragos aunque no se vean.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, citó, "el 86 por ciento de las mujeres sufren o sufrirán violencia psicológica y está desgraciadamente muy naturalizada".

El 50 por ciento padecerá violencia económica; alrededor de 20 por ciento violencia física y 14 por ciento violencia sexual.

"Nos preocupamos por la violencia más fuerte, la agresión física, el abuso sexual, pero la violencia como el acoso callejero, en el transporte público, la violencia emocional son formas que están muy naturalizadas y que desencadenan las grandes violencias", apuntó.

La presidenta del IJM adelantó que la campaña que el organismo lanzara la próxima semana va en torno precisamente a combatir esa naturalización y en tres ejes: violencia psicológica, violencia sexual y física.