Limpio Jalisco tras auditoría al Seguro Popular

Comisionado nacional asegura que tras reformas a la ley mejoró aplicación correcta de los recursos en todo el país.
 El Seguro Popular adeuda al Hospitalito 140 millones de pesos
El Hospitalito de Zapopan está en proceso de acreditación. (Milenio)

Guadalajara

Jalisco saldrá bien librado de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio presupuestal del año pasado, que detectó presuntas irregularidades en 2 mil 986 millones de pesos, casi el total del recurso auditado, aseguró hoy el comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Gabriel O´shea Cuevas.

En entrevista con medios de comunicación, dentro de su visita a Guadalajara, el funcionario federal dijo que la entidad jalisciense ha respondido ya al 99 por ciento de las observaciones del auditor superior, y que no hay rasgos de malos manejos.

“El 99.3 de todas la observaciones que se hicieron en Jalisco ya están enviados los temas, ya se enviaron a la Auditoría, hoy Jalisco está esperando la contestación de la ASF, seguramente será para dentro de 30 días”.

¿Descarta desviaciones de dinero?
“Totalmente”, respondió el funcionario.

O’shea Cuevas aseguró que tras las reformas a la Ley General de Salud, mejoró sustancialmente la aplicación correcta de los recursos del Seguro Popular, que ascienden a más de 77 mil millones de pesos.

El comisionado agregó que a partir de este año, dentro de los primeros cinco días hábiles que llega el dinero al estado, se tienen que transferir a las secretarías estatales de Salud o al OPD del Seguro Popular. “Tenemos un sistema donde están conectados los 32 estados de la república… este año el 99.3 por ciento de los estados  lograron pasar el dinero que iba al Seguro Popular a los OPD, antes no se hacía así, duraba muchos días o ya llegaba rebajado”, admitió.

Otra medida fue aumentar penas a quien haga mal uso de los recursos de este sistema y una más radicar una cuenta bancaria específica de la Tesorería de la Federación para la compra de medicamentos, el cual asciende a 30 por ciento total de recursos, estrategia que sí funcionó, porque ya ninguna entidad usó esa partida para otra cosa que no fuera fármacos.

Finalmente, Gabriel O’shea fue enfático al señalar que a ningún hospital que en el pasado haya prestado servicios a pacientes del Seguro Popular sin convenio suscrito por esta prestación, se le va a pagar la supuesta deuda.

“Si no había convenio no. Si no hay convenio es porque seguramente no estaban acreditados”, subrayó.

En ese tenor, el Hospitalito de Zapopan y las unidades de la Cruz Verde de este municipio y de Guadalajara están en proceso de acreditación y serán evaluados en agosto próximo, por lo cual a partir de entonces, de ser acreditado, podrán recibir fondos del Seguro Popular para dar atención a sus afiliados, informó por su parte, el director de este régimen en Jalisco, Antonio Cruces Mada.