Jalisco, líder en donación de órganos en todo el país

El director del Centro Nacional de Trasplantes reconoce que en México hay una lista de espera de 19 mil 800 personas que requieren un órgano para trasplante.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Durango, logró la segunda procuración de órganos en 2016.
La lista de espera en Jalisco para trasplante de riñón es de 3 mil 179 pacientes. (Especial)

Guadalajara

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) reconoció las acciones implementadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), que han colocado al estado como líder en donación.

“Jalisco está en los primeros lugares en el país en relación a donación de órganos, pero además en su estructura y funcionamiento del CETOT, donde es un modelo a seguir por los demás estados”, señaló el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales.

De visita en Guadalajara, donde fue invitado a participar en la primera sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia y Trazabilidad de Donación y Trasplantes de Donación de Órganos y Tejidos de Jalisco, el funcionario federal detalló que Jalisco tiene una tasa de donación mayor al 3.85 por millón de habitantes que se ostenta a nivel nacional.

“Si lo analizamos por estados, su tasa de donación por millón de habitantes (que es de nueve/millón) se compara a la de los principales países de Latinoamérica que tienen una gran actividad de donación”, resaltó el entrevistado, tras añadir que la cifra ideal de alcanzar supone duplicar la tasa nacional.

Aburto Morales comentó que en el país existe una lista de espera de 19 mil 800 personas que requieren un órgano para trasplante. La gran mayoría, 11 mil 300 personas requieren un riñón y 9 mil córneas. “La lista se incrementa un 10 por ciento por año”, apuntó, y una cifra cercana al 7 por ciento de pacientes enlistados, fallece antes del trasplante.

Precisamente, contar con una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad es una de las acciones más destacadas del estado que la instituyó el 6 de mayo de 2014.

En la sesión de ayer, los representantes de las diversas instituciones del sector salud que la integran evaluaron los casos de donación y trasplantes más relevantes del trimestre, lo que busca garantizar la transparencia y eficacia en los programas de trasplantes, destacó por su parte el titular de la Secretaría de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

El secretario técnico CETOT, Raymundo Hernández, informó  su vez que se realizaron 238 trasplantes en Jalisco entre diciembre de 2014 y febrero del presente año, provenientes de 32 donaciones.

IMSS ALISTA TURNO VESPERTINO DE TRASPLANTES

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco alista la apertura del turno vespertino para la realización de trasplantes de órganos y tejidos, lo que permitirá aumentar significativamente el número de estas operaciones y mantener el liderazgo que su Hospital de Especialidades mantiene como el mayor centro trasplantador de riñón en México y América Latina (278 trasplantes renales en 2014).

El proyecto, acariciado desde hace algunos años va tomando forma: creció el número de quirófanos y se contrató a más personal para la Unidad de Trasplantes, anunció el delegado del IMSS en la entidad, Marcelo Castillero Manzano.

“Ahora hacemos un trasplante diario, son 252 (trasplantes de vivo a vivo) en los días hábiles, más los cadavéricos. No podemos hacer más de 300 trasplantes porque no tenemos la infraestructura”, explicó.

Para ello “esperamos abrir el turno vespertino… ya tenemos prácticamente todo”, dijo. En 2014 se habilitaron más quirófanos para la Unidad de Trasplantes y este año se concretó la contratación de algunas plazas, de cirujanos y enfermeras, que se requerían para crecer.

“Con esto, en lugar de cinco, haremos ocho trasplantes por semana”, apuntó el delegado, aclarando que en principio se harán sólo tres por semana en el turno vespertino.

“Nuestra meta en este año es que lleguemos a superar el 15 por ciento de los trasplantes realizados en 2014”, señaló Castillero.

:CLAVES

DE  TRASPLANTES

La tasa de donación en Jalisco es de 9 por millón de habitantes.

La tasa de donación en México es de 3.85 por millón de habitantes.

La lista de espera por un órgano ronda los 19 mil 800 personas en México.

En Jalisco, 3 mil 179 pacientes esperan un riñón, mil 959 córnea, 29 un hígado, cinco páncreas, cinco páncreas-riñón y uno está en espera de trasplante de corazón.

238 trasplantes en Jalisco se han realizado entre diciembre de 2014 y febrero del presente año.