Jalisco libre de paludismo este 2014: SSJ

Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad se reforzarán acciones en la región norte del estado.
La SSJ reforzará acciones de prevención y vigilancia en el estado y especialmente en la zona norte
La SSJ reforzará acciones de prevención y vigilancia en el estado y especialmente en la zona norte (Tomado de portalesmedicos.com)

Guadalajara

Jalisco se encuentra libre de casos de paludismo en lo que va del 2014, informó Angelina Galaviz Uribe, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Estatal (SSJ).

El paludismo es una enfermedad causada por parásitos de género Plasmodium que se transmite del ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que el combate a este padecimiento ha sido exitoso.

“Este tipo de programa ha sido muy exitoso a nivel México y a nivel Jalisco. Hasta la fecha actual no tenemos ningún caso de paludismo autóctono en el estado […] Sin embargo no cantamos del todo victoria, puesto que el año pasado tuvimos tres casos y esto nos hace a nosotros tener en la mira una vigilancia epidemiológica bastante exhaustiva”, indicó.

En Jalisco la zona endémica de paludismo es el área Wixárika ubicada en la región norte del estado, con persistencia en casos de más de diez años y de acuerdo con Galaviz Uribe es una zona vulnerable por su condición socioeconómica y colindancia con el estado de Nayarit, que en el país es el de mayor incidencia de paludismo.

Por su parte la responsable del programa de paludismo de la SSJ, Gabriela Zamora Delgadillo destacó que la movilización humana y la migración son otro riesgo de contagio lo que aumenta por el flujo de personas de países de Centro y Sudamérica a nuestra entidad.

En el marco del Día Mundial del Paludismo a conmemorarse el 25 de abril, la SSJ reforzará sus acciones de prevención y vigilancia en el estado y especialmente en la zona norte.

“Las actividades en qué consiste es capacitar al personal de salud, intensificar la acciones de vigilancia epidemiológica, en hacer también la vigilancia entomológica (de los mosquitos), ir a revisar el agua y los charcos donde se forman estos y en algunos centros escolares de Colotlán se impartirán talleres exprofeso”, concluyó Galaviz Uribe.