Jalisco, lejos de la meta en generación de empleos

Eduardo Almaguer señala que Jalisco está inmerso en la dinámica nacional.

Puerto Vallarta

El estado de Jalisco todavía está lejos de alcanzar la meta de generación de empleos este año, ya que de 80 mil plazas proyectadas sólo se han creado cerca de 30 mil, pero se confía en lograrla en la parte final del calendario, informó el secretario del trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez.

El funcionario explicó que Jalisco está inmerso en la dinámica nacional y a nivel nacional se  han planteado metas, “primero tenemos lo necesario, lo que se debe de generar cada año en materia de empleos y el secretario del Trabajo Federal precisó con mucha claridad que cada punto porcentual de crecimiento nos generan 500 mil empleos.

En el caso de Jalisco, es una entidad que se ha mantenido siempre un poco arriba de la media nacional de crecimiento de empleos y un poco abajo en cuanto al tema de desempleo. “Es decir que andamos rondando el 4.5 o 5 por ciento de desempleo, lo que representa 180 mil jaliscienses desempleados”.

Explicó que Jalisco normalmente se ha propuesto una meta de 80 mil nuevos empleos anuales, por ello el gobierno del estado ha venido haciendo un esfuerzo muy importante de manera transversal y ya no solamente con la Iniciativa Privada y los trabajadores, sino también con las universidades.

La idea es generar un esquema que garantice más inversiones y en consecuencia más y mejores empleos, por lo cual la meta se sigue manteniendo en la misma proporción, “deben de ser 80 mil empleos, esa es nuestra meta, estamos trabajando para ello”.

A la fecha se han generado cerca de 30 mil empleos, ni siquiera la mitad de la meta, sin embargo destacó que cada inicio de año es difícil “y el cierre es cuando se viene ya cosechando lo que se viene sembrando”.

Por ello, subrayó, se tiene la confianza de que se tendrá que alcanzar la meta porque hay condiciones para ello y además el gobierno del estado está detonando de manera muy importante las inversiones, como lo es el inicio de la Línea Tres del tren ligero, la continuación de la Línea Uno y una serie de importantes obras hidráulicas.

Por otra parte, el secretario del trabajo informó que el gobernador del estado ha instruido mantener un estrecho contacto con Puerto Vallarta, “el gobernador personalmente ha estado muy cerca del puerto y el secretario de turismo ha hecho una alianza con los sectores para generar más eventos y algunas otras cosas más”.

A la STPS le corresponde la capacitación, a fin de que lo que demanda el sector fundamental que es el turismo, tenga el perfil y en este caso el Servicio del Empleo está trabajando ya para ofertar la certificación en el idioma inglés.

“Ya lo estamos trabajando en lo particular con algunos hoteles, pero le he pedido a la directora que podamos hacer un pronunciamiento, una convocatoria muy amplia en donde estemos hablando de 3 mil a 5 mil ciudadanos que podamos certificar y eso les permitirá no sólo obtener el empleo con mayor rapidez, sino mejor pagado”.