Jalisco abre página para impulsar derechos políticos de mujeres

En el 63 aniversario del voto femenino, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres da cuenta de un mínimo avance en ejercicio de este derecho.
A partir de hoy este Observatorio abrió a la población su sitio web
A partir de hoy este Observatorio abrió a la población su sitio web (Especial)

Guadalajara

A 63 años de que se reconociera el derecho al voto para la mujer en México (el 17 de octubre de 1953), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco da cuenta de la aún escasa participación de las jaliscienses en este ámbito: apenas el 20% participa en cuestiones políticas. 

A partir de hoy este Observatorio abrió a la población su sitio web, desde el cual informará de las acciones que se realizan para impulsar los derechos políticos de este grupo de población en la entidad y tratar de disminuir esa enorme brecha de género que es aún mayor en cuanto a cargos de elección popular. 

En esta página, que ya puede consultarse en línea, se da cuenta que sólo nueve de 39 diputaciones locales en Jalisco son ocupadas por mujeres; que únicamente ocho de 125 municipios son gobernados por mujeres y que de las 1,308 regidurías son 467 las encabezadas por este grupo de población.

Incluye entre otros, datos sobre paridad y sentencias; candidaturas; monitoreo de medios de comunicación respecto a temas de género y política y violencia política.

En este último rubro, se destaca que se han presentado a nivel nacional 141 denuncias: 38 en 2015 y 103 de enero a septiembre del 2016. 

La percepción social sobre el papel de las mujeres en política puede esbozarse mediante el apartado de monitoreo de medios de comunicación; variable que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) por primera vez incluyó al vigilar la cobertura de las campañas políticas en el proceso electoral 2014-2015, durante el cual se registraron 4,906 notas en radionoticieros: 3,826 fueron referentes a candidatos (78%), 444 a candidatas (9%) y 636 versó sobre aspirantes de ambos géneros (13%).    

Éste y otros datos, así como legislación, enlaces a observatorios y organismos y publicaciones pueden consultarse en la página http://observatorioppm-jalisco.gob.mx/ 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco se instaló el pasado 26 de mayo, gracias a  un convenio de colaboración con el IEPC, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ) y la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales en el Estado de Jalisco, que tuvo como testigo de honor al Instituto Nacional de las Mujeres.

PARTICIPACIÓN HOY EN JALISCO

20% participación política de las mujeres

9 de 39 diputaciones locales son de mujeres

8 de 125 municipios son gobernados por mujeres

467 de 1,308 regidurías son de mujeres

MC