Jalisco impulsa la donación altruista de sangre

Alumnos de la UdeG y personal del Hospital Civil de Guadalajara vestidos de rojo formaron una “gota de sangre” para arrancar una campaña.
Hicieron un mosaico que simuló una gota de sangre formada por más de mil personas
Hicieron un mosaico que simuló una gota de sangre formada por más de mil personas (Cortesía Hospital Civil)

Guadalajara

En víspera del Día Mundial de la Donación de Sangre, a conmemorarse  este 14 de junio, Jalisco agradeció el impulso para aumentar el número de donantes altruistas fomentado por más de 30 instituciones públicas y privadas en el estado, las cuales recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Salud estatal (SSJ) y su Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea.

“Hoy es un día especial… Quisimos adelantarnos para mandar un mensaje muy claro de la gran necesidad que tiene el estado de Jalisco para modificar la actitud de los jaliscienses y que se sensibilicen de una manera puntual y puedan donar sangre”, destacó el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

En un acto por separado, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara arrancaron la campaña de donación altruista de sangre (9 al 13 de junio), con la realización de “La Gota Humana”, un mosaico que simuló una gota de sangre formada por más de mil personas, entre empleados de los hospitales y alumnos de estos planteles, que portaron una playera roja.

En Jalisco la donación altruista de sangre representa apenas el 2 por ciento de la demanda. En el CETS entre 15 y 20 por ciento es de manera altruista, pero la meta es llegar al 100 por ciento, para después exigir a otras instituciones el mismo estándar.

A nivel mundial, cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre y aproximadamente la mitad corresponde a países de ingresos altos, donde sólo se concentra un 15 por ciento de la población mundial.