Jalisco ofrece impartir justicia con enfoque de género

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) arrancó capacitación a magistrados, actuarios, jueces y secretarios del poder judicial.

Guadalajara

El pasado 15 de agosto, Jalisco se sumó al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, informó hoy la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez, en el arranque de un curso taller a funcionarios del poder judicial del estado.

La funcionaria sostuvo que esta administración ha hecho suyo el tema marcándolo como uno de los ejes trasversales. Destacó que el objetivo del curso taller, en el que participaron 80 personas entre magistrados, actuarios, jueces y secretarios del poder judicial, es incorporar la perspectiva de género en el ámbito de sus respectivas competencias.

“No se trata de dar preferencias o favorecer a las mujeres en las sentencias, no se puede tratar igual a los que ya por su circunstancia han sido desiguales. Sé que las y los integrantes del poder judicial tienen el compromiso de trabajar porque la justicia será una realidad para todas y todos”, dijo.

Enumeró que en materia de acceso a la justicia, el IJM ha capacitado alrededor de 300 ministerios públicos, actuarios y secretarios de la Fiscalía del Estado. También se han implementado figuras jurídicas como las órdenes de protección, de las que se han expedido más de tres mil en menos de un año, en beneficio de resguardar la integridad física de las mujeres, sus hijos e hijas.

Mariana Fernández recordó además que el IJM trabaja en la elaboración de protocolos de actuación para dar mejor respuesta a problemáticas específicas de acceso a la justicia a las mujeres, como es el tema de desapariciones y trata de personas.

Este lunes tuvo lugar la primera etapa del curso taller para funcionarios del poder judicial, impartida por la especialista Martha Lamas; la semana próxima la capacitación estará a cargo del jurista e investigador jurídico, Miguel Carbonell.