Jalisco se mantiene alerta ante brotes de influenza aviar

Se trabaja con protocolos para controlar y tratar de erradicar el virus, señala el empresario avícola César de Anda Molina.
El precio de 29 pesos el kilo de huevo se mantendrá en Querétaro hasta que se estabilice el costo a nivel nacional.
Jalisco es el principal productor de huevo en México. (Notimex)

Guadalajara

A casi 36 meses desde que se detectó el primer brote de influenza aviar en granjas de la región de Los Altos (junio del 2012), Jalisco se mantiene alerta y trabaja en coordinación con autoridades y el resto del país para controlar y erradicar el virus, aseguró el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEG por sus siglas en inglés), César de Anda Molina.

“México sigue con la contingencia de influenza desde 2012. Es el mismo brote. Ha habido algunos rebrotes, por ejemplo hace unas semanas se presentó un rebrote en el sur del país en aves de traspatio, pero hasta el momento Sagarpa ha controlado la situación. Se ha convivido con el problema. No se ha erradicado”, puntualizó.

El empresario avícola admitió que aunque se trabaja en la erradicación del virus “ha tomado mucho más tiempo del previsto, e incluso no la veo en el corto plazo”.

Sin embargo, afirmó que Jalisco y México han cumplido con las metas de vacunación contra el virus de la influenza aviar AH7N3, y con protocolos sanitarios para cercar los brotes.

En entrevista con medios de comunicación, el presidente de la IEG respondió que este 2015 no se ha requerido el sacrificio de aves en territorio nacional.

“Existe el problema, aún no se declara México libre de influenza aviar y hay una ola muy desafortunada de brotes en todo el mundo, en Holanda, en Alemania, en  Reino Unido, en China, Corea y ahora en Estados Unidos”, dijo, tras destacar que en este último país ha sido tal embate este año que el Departamento de Agricultura de EU ha declarado como zona de emergencia a Wisconsin -importante productor de pavo, anotó- y a Ohio, productor de huevo.

Por ello, y a fin de que no se impacten las exportaciones “se está trabajando en un protocolo en la Organización Mundial de la Salud Animal, con sede en París, para establecer reglas claras, nuevas, ad hoc a las circunstancias actuales que permitan el comercio internacional”, refirió.

Lo que se busca, y ya implementan Estados Unidos y Brasil, es evitar la veda de todo el país, y limitarla únicamente a la región afectada por un brote de influenza aviar.

De Anda Molina comentó el consumo interno actual se mantiene “de acuerdo a los ciclos normales… hay una subida en invierno, una baja en época de verano”.

Jalisco fue uno de los estados más afectados por la influenza aviar en 2012, debido a que es el principal productor de huevo en México, con 55 por ciento de la producción nacional, crisis que provocó el encarecimiento de este alimento básico, por ahora estable, aunque casi al doble de hace tres años.