Jalisco fortalece registro de cáncer a nivel internacional

En la primer fase del proyecto participan Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, Guatemala y México.
Yucatán y Jalisco, únicos estados con registro de cáncer.
Yucatán y Jalisco, únicos estados con registro de cáncer. (Milenio)

Guadalajara

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), se encuentra de visita en esta ciudad para oficializar el ingreso de Jalisco a un proyecto a través del cual se fortalecerá su Registro Estatal de Cáncer.

Ayer, en conferencia de prensa, Marion Piñeros, representante de la IARC, explicó que tras evaluar a dicho registro, se elaborará un informe a partir del cual se harán recomendaciones específicas a la entidad jalisciense. Se espera que se cumpla con los parámetros internacionales para convertirlo en una fuente de datos confiable que permita conocer más el desarrollo de la enfermedad y establecer políticas públicas concretas.

Jalisco y Yucatán son los únicos estados con registro de cáncer y ambos se sumarán a esta Iniciativa en América Latina, que en su primera fase incluye a Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, Guatemala y México. La IARC firmará además un convenio con el Instituto Nacional de Cancerología para promover el avance de otros registros estatales en México.

María del Pilar Ruiz Gaytán, encargada del Registro Estatal de Cáncer en Jalisco, ponderó el sistema estadístico con el que cuenta la entidad desde 1994, y que a partir de este proyecto se verá fortalecido, en especial con la inclusión de la clave CURP que permitirá una precisa identificación de casos.

“Se hizo un análisis sobre el registro poblacional que existe en nuestro estado a nivel internacional y fuimos tomados en cuenta para ser invitados a participar en tener un diagnóstico completamente claro sobre lo que está pasando en relación al fenómeno del cáncer”, informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

Agua y enfermedades

Por otra parte, se adelantó que este año arrancó un estudio de calidad de agua en comunidades en torno al Río Santiago y su relación con diversas enfermedades, como dermatitis, infecciones gastrointestinales y cáncer.

Casos de la enfermedad

Cada año se producen cerca de 14 millones de casos nuevos de cáncer en el planeta

En México se estima que se presentan cada año alrededor de 150 mil casos nuevos de cáncer y 78 mil 700 muertes. Para 2030 el número de casos nuevos será de alrededor 255 mil 789 y las muertes 147 mil 215