Jalisco será sede de foro nacional sobre enfermedad de chikungunya

SSJ mantendrá vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública, indicó que en el foro especialistas abordarán aspectos en torno a la infección
Héctor Ramírez Cordero, director de Salud Pública, indicó que en el foro especialistas abordarán aspectos en torno a la infección (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco será sede de un foro nacional sobre la enfermedad de chikungunya, organizado por la Secretaría de Salud estatal (SSJ), en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Ante la amenaza que suponen las enfermedades transmitidas por vectores, y la experiencia de la entidad jalisciense en el combate al dengue, es que se decidió abrir este espacio donde especialistas abordarán los diversos aspectos en torno a esta infección viral que también transmite el mosco Aedes aegypti, anunció el director de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero.

A la fecha, en México solo se reporta un caso importado de fiebre chikungunya, en una paciente vecina de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que adquirió el virus en un viaje a islas del Caribe.

Ramírez Cordero dijo que no se han presentado más casos sospechosos de chikungunya en los últimos días (se tuvo a dos personas en vigilancia) ni en Jalisco, ni en el territorio nacional hasta el pasado jueves.

Sin embargo, hay presencia de la enfermedad a nivel mundial, por lo que el funcionario indicó que se mantendrá la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La enfermedad de chikungunya provoca síntomas similares al dengue: dolor de cabeza, fiebre y dolores articulares más severos, y sólo se contagia a través de la picadura de este mosco.

Héctor Ramírez agregó que se afinan con el Cenaprece los detalles del foro que, tentativamente, tendrá lugar el próximo 24 y 25 de julio.