Jalisco con más feminicidios que Ciudad Juárez: Ramos

El estudio incluye historias que eliminan la frialdad. Entre  1997 y 2014, en Jalisco murieron 1,194 sólo por ser mujeres.
Guadalupe Ramos (al micrófono) presentó su investigación en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Guadalupe Ramos (al micrófono) presentó su investigación en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. (Sonia Serrano)

Guadalajara

Cuando en Jalisco empezaron a separarse los homicidios por género, quedó claro que estábamos peor que en Ciudad Juárez con el número de feminicidios, afirmó Guadalupe Ramos Ponce, al presentar el libro con los resultados de su trabajo de investigación, para hacer visible este problema. La anécdota fue también un reconocimiento al titular del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza, quien empezó con la clasificación, desobedeciendo además órdenes de no entregar información.

Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, presentó el informe sobre feminicidios, su trabajo de quince años, para mostrar a la sociedad una realidad: hay muertes por razones de género y no se investigan. Su estudio incluye cifras, pero también historias que eliminan la frialdad. Entre 1997 y 2014, en Jalisco murieron 1,194, sólo por ser mujeres.

En lo que va de este año, hasta este miércoles, ya van 30 mujeres asesinadas. Sin embargo, Ramos llamó a revisar las estadísticas pensando que, en cada uno de esos casos, hay una historia. Recordó las de Imelda Virgen, el primer feminicidio reconocido en Jalisco, y la de Marisela Escobedo, en Chihuahua.

Cuando comenzó a revisar los casos de mujeres asesinadas, agregó Guadalupe Ramos, entregó la información a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, en un momento en que no había Ley de Transparencia, pero las autoridades no actuaron. Uno de los datos que se consiguieron, fue que los homicidios no tenían relación con el estrato social, es decir, que su muerte no tenía que ver con ser pobres o ricas, sino simplemente con ser mujeres.

La presentación tuvo lugar en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde estuvo acompañada por diputadas locales, magistradas, juezas y académicos de la Universidad de Guadalajara. Guadalupe Morfín Otero, ex titular de la fiscalía especial que se creó para investigar los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, afirmó que la valentía de los familiares de  las víctimas permitió que en México y otros países se conociera que la violencia de género es un problema grave.

Habló de la importancia de georreferenciar los casos, para disponer de un mapa que permita poner en marcha medidas preventivas, implementar políticas públicas e investigar los casos, para buscar la reparación del daño.

Por su parte, la jueza Josselyn Béjar admitió que incluso a las mujeres en la administración de justicia les costaba trabajo entender por qué era necesario tipificar el feminicidio, si ya existía el homicidio. Ahora, pidió incluso que se amplíe, cuando sean asesinados los hijos, por venganza hacia la madre.

En datos

De 1997 a 2014 han sido asesinadas en Jalisco 1,194 mujeres

En lo que va del año, hasta este miércoles, se han registrado 30 asesinatos de mujeres

25 por ciento de las mujeres asesinadas fueron violentadas a golpes

25 por ciento de las mujeres asesinadas fue con un arma de fuego

El delito de feminicidio se tipificó en 2012