Jalisco, lugar 20 en feminicidio: Instituto Nacional de las Mujeres

Lorena Cruz ofreció que el apoyo contra violencia hacia las mujeres será por todo el sexenio.
Ayer inauguraron un centro de desarrollo en Tonalá.
Ayer inauguraron un centro de desarrollo en Tonalá. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Jalisco ocupa el lugar número 20 en el país por el número de feminicidios, sostuvo la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien ayer visitó Tonalá, uno de los municipios de esta entidad que registra mayor violencia hacia la población femenina.

La posición de Jalisco citada por la titular del Inmujeres difiere de la que señala el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: el quinto lugar en 2013. Y aunque la funcionaria federal no ahondó en la cifra de muertes en cada entidad por odio hacia la mujer, dijo que Chihuahua sigue a la cabeza en muertes; por otra parte Guanajuato y Morelos avanzan hacia la emisión de una alerta de género, y hay recomendaciones para el Estado de México y el Distrito Federal.

En Tonalá, Cruz Sánchez inauguró un Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) con Perspectiva de Género (PEG) que funciona desde hace ocho meses. De entonces a la fecha ha otorgado 964 servicios jurídicos, de psicología o trabajo social para atender a quienes acuden por ayuda al Instituto de la Mujer en el municipio tonalteca, que carece de este personal. A cambio le comparte el edificio.

Se trata del tercer CDM PEG que auspicia el Inmujeres en Jalisco. Los otros dos se localizan en Mezquitic y en San Martín Hidalgo, en la zona norte del estado, y en agosto abrirá el de Zapopan. Este programa, recordó la propia funcionaria en su mensaje, nació en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, logrando la apertura de 77 espacios similares en el país en 2013.

Ofreció que este apoyo se mantendrá todo el sexenio, una buena noticia para Tonalá, donde el 80 por ciento de la población vive en comunidades de ingreso medio, bajo y marginal; con grandes índices de madres solteras, mujeres en unión libre, embarazos adolescentes y violencia, refirió el director del DIF municipal, Fernando Hernández Rangel, en entrevista.

La marginación y la violencia hacia las mujeres se recrudece en las colonias de la periferia tonalteca: La Jauja, Santa Paula, entre otras.

La titular del Inmujeres se reunió posteriormente con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Jalisco, Fabiola Loya. La diputada de Movimiento Ciudadano le expuso la iniciativa aprobada para generar presupuestos con perspectiva de género y otros logros.

Por la tarde, 200 mujeres se graduaron de los talleres de auto-empleo por el IJM y recibieron una beca por parte del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval para cursos de repostería, bisutería, bordado de listón y carpitería.

Claves

En apoyo de mujeres

- Jalisco ocupa el lugar 20 del país en feminicidios, según el Inmujeres; Chihuahua el primero

- 9 de cada 10 mujeres han sufrido violencia psicológica

- 5 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física

- 3  de cada 10 algún tipo de agresión sexual

- 2 estados avanzan en la emisión de alerta de género: Guanajuato y Morelos

- 22 mil millones de pesos tiene el gobierno federal etiquetados como presupuesto para transversalización con perspectiva de género

- 450 millones de pesos tiene el Inmujeres en apoyo a entidades

- 8 millones de pesos otorgó a Jalisco este 2014

- 3er lugar tiene Jalisco con más fondos aportados por el Inmujeres

- 177 Centros de Desarrollo para Mujeres con perspectiva de género estarán activos este 2014

Fuente: Inmujeres/IJM

• • •

3,300 órdenes de protección

Al cumplirse casi un año, en Jalisco se han emitido más de 3,300 órdenes de protección, afirmó la presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez.

“Las órdenes de protección tenemos que empezar a llevarlas a los municipios del interior del estado. En zona metropolitana en julio se cumple el primer año que se están expidiendo y ya llevamos más de 3,300 órdenes de protección, […] esto ayuda a evitar que sigan lesionando mujeres, a que las sigan matando”, sostuvo.

Esta medida está prevista en la ley para salvaguardar la integridad física de las mujeres que sufren violencia y de sus hijos.

Fernández Ramírez refirió encuestas nacionales, que señalan que ocho de cada diez mujeres han sufrido violencia psicológica; cinco a cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia física y tres de cada diez algún tipo de agresión sexual.

• • •