Jalisco expedirá certificados de estudios vía electrónica este ciclo escolar

El objetivo de la Secretaría de Educación es impedir que bajo cualquier argumento se retenga el documento a los alumnos egresados de primaria y secundaria.

Guadalajara

A partir de este ciclo escolar que está a punto de culminar, Jalisco está listo para expedir certificados vía electrónica, que acrediten los estudios de primaria y secundaria.
 
Con ello, la Secretaría de Educación del estado (SE), busca impedir que bajo cualquier argumento, se retenga el documento a los alumnos de estos niveles educativos al concluir el ciclo 2013-2014, informó el titular de la dependencia, Francisco Ayón López, en conferencia de prensa.
 
Asimismo, mediante la certificación digital, se facilitan los trámites a los padres de familia y se reducen las gestiones en los planteles escolares. 
 
El secretario de Educación detalló que son 115 mil 633 certificados de secundaria y 165 mil 007 los de primaria que se tiene proyectado emitir este periodo escolar y que incluye tanto a alumnos de escuelas públicas como privadas.
 
La expedición del certificado se realiza con el uso de una firma electrónica, que corresponde al firmante y tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, lo que asegura la autenticidad del documento. El secretario dijo que no hay posibilidad de falsificación, es detectable cualquier modificación que pretendiera hacerse y no necesita imprimirse en un papel especial.
 
Otras características son la confidencialidad, pues sólo el destinatario (padre o tutor) puede tener acceso al documento original.