Jalisco detecta 18 contagios de lepra

La mayoría se presentaron en Puerto Vallarta.
Víctor Manuel Tarango, (izq) y Manuel Sandoval Díaz participarán en el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra en el 60 aniversario
Víctor Manuel Tarango, (izq) y Manuel Sandoval Díaz participarán en el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra en el 60 aniversario (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que se detectaron 18 nuevos contagios de esta enfermedad durante el 2013.

La mayoría de los afectados residen en el municipio de Puerto Vallarta. Aunque la enfermedad se mantiene presente en 16 municipios.

El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosís de la SSJ, Manuel Sandoval Díaz, señaló que la lepra es una enfermedad de difícil contagio y requiere de un factor genético; sin embargo es común que se mantenga en estado latente incluso por años.

Agregó que el Sector Salud cuenta con un programa para el control de la lepra, que busca identificar los casos que dispone de recursos sufragados por la Organización Mundial de la Salud para los diagnósticos y tratamiento gratuito a las personas con esta enfermedad.

A la fecha y desde hace doce años, Jalisco no confirma ningún caso en menores de quince años, lo que asegura habla de un buen control; sin embargo este año se registraron dos contagios más que durante 2012, debido a la búsqueda intencionada.

El próximo 31 de enero la SSJ será sede nacional del Día Mundial de Lucha Contra la Lepra en el 60 aniversario de esta conmemoración, la cual tendrá lugar en el Instituto Dermatológico de Jalisco (José Barba Rubio).

El jefe de enseñanza de este instituto, Víctor Manuel Tarango informó que se tendrá una capacitación del personal de salud, un simposio y una campaña de intensificación de búsqueda de casos.