Jalisco, primer lugar en desarrollo institucional municipal, según IDIM

La transparencia es el talón de Aquiles de los ayuntamientos de la entidad.
Puerto Vallarta es uno de los dos municipios de la entidad entre los 10 mejor calificados.
Puerto Vallarta es uno de los dos municipios de la entidad entre los 10 mejor calificados. (Especial)

Guadalajara

El estado de Jalisco cuenta con la mayor cantidad de municipios a nivel nacional que tienen la calificación más alta del Índice de Desarrollo Institucional Municipal (IDIM). De acuerdo a un diagnóstico realizado por la Auditoría Superior de la Federación, son 28 los ayuntamientos; en tanto la ciudad de Guadalajara, ocupa el tercer lugar de 2,441 ayuntamientos existentes en el país.

El estudio, que por primera vez se lleva a cabo, pretende medir las capacidades institucionales de las Administraciones municipales, para el manejo de los recursos públicos.

De hecho, el 41.3 por ciento de los municipios que tuvieron un grado de desarrollo institucional muy alto se concentran en 4 entidades federativas: Jalisco con el 13.3 por ciento, el Estado de México con el 10.9 por ciento, Hidalgo con el 9.0 por ciento y Guanajuato con el 8.1 por ciento. Jalisco es la única entidad que cuenta con dos municipios entre los 10 mejor calificados, siendo el segundo Puerto Vallarta que a nivel nacional ocupa el octavo sitio.

Al analizar el IDIM se busca crear la implementación de un programa nacional de desarrollo institucional municipal o un instrumento similar, que fortalezca y coordine las acciones de los tres órdenes de gobierno en esa materia, debido a las actuales insuficiencias en las capacidades de los gobiernos municipales que han afectado, en grado importante, la gestión de sus Administraciones y sus resultados.

Los municipios que tuvieron una mejor calificación en el contexto estatal fueron en primer lugar, Guadalajara, seguido de Puerto Vallarta y tercero Tlaquepaque, en tanto que en el contexto nacional el municipio mejor calificado fue Torreón en el estado de Coahuila, seguido de San Luis Potosí, capital de ese estado, y Guadalajara en tercer sitio.

El IDIM se compone de cuatro subíndices: Subíndice de Capacidad Financiera (SCF), que mide el grado de independencia de los ingresos municipales respecto de las transferencias federales, el Subíndice de Cobertura en la Prestación de Servicios Públicos (SCPSP), que mide la capacidad de los municipios para cumplir con las funciones que le corresponden en materia de prestación de servicios públicos de acuerdo con el artículo 115 constitucional.

También el Subíndice de Desarrollo Administrativo (SDA), este mide la capacidad de los municipios para cumplir con las funciones que le corresponden en materia de prestación de servicios públicos de acuerdo con el artículo 115 constitucional, y el Subíndice de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) que mide la existencia de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de las entidades municipales.

De acuerdo a los niveles de cada uno de los subíndices el grado de desarrollo institucional se midió en muy alto, alto, medio-alto, medio y bajo.

“Existe una correlación inversa entre el grado de desarrollo institucional y el grado de rezago social; es decir, mientras el grado de rezago social es más alto, el de desarrollo institucional es más bajo y viceversa”, establece el documento.

 

Un vistazo a Jalisco

Los resultados del Índice de Desarrollo Institucional Municipal en el estado de Jalisco indican que 28 municipios, es decir el 22.4%, tienen un desarrollo institucional muy alto; 54, el 43.2%, alto; 34, el 27.2%, medio-alto; 7, el 5.6%, medio; y 2, el 1.6%, bajo

Subíndice de Cobertura en Prestación de Servicios

El municipio de Zapopan fue el que obtuvo el valor más bajo, no obstante que tienen cobertura completa respecto de agua potable y drenaje, presenta insuficiencias en tratamiento de aguas residuales, no registró cobertura de recolección de basura y mantenimiento y equipamiento de calles y vialidades. 46 municipios fueron evaluados con un grado muy alto, 39 con alto, 20 con medio-alto, 6 con medio, 10 con bajo y 4 con muy bajo. Se debe destacar que 8 municipios alcanzaron el nivel máximo de 1°

***Los mejor calificados ***

Amacueca

Chapala

Ejutla

Guadalajara

La Manzanilla de la Paz

Sayula

Techaluta de Montenegro

Tonila

*Cumplen al 100% con los indicadores

Fuente: IDIM Jalisco ASF

 

Subíndice de Transparencia y Rendición de Cuentas

Es en este indicador en el que más fallas se encontraron pues sólo 4 municipios tuvieron un grado muy alto, 11 alto, 36 medio-alto, 34 medio, 22 bajo y en 18 fue muy bajo. En general, destaca la falta de entrega a la SHCP de los informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los fondos de aportaciones federales, ya que en ningún caso se cumplió con la totalidad de los informes requeridos y en 60 no se entregó ninguno. Adicionalmente, en 26 municipios no se disponen de mecanismos de participación social

Los más transparentes

San Pedro Tlaquepaque

Guadalajara

Tamazula de Gordiano

San Miguel el Alto

Fuente: IDIM Jalisco ASF

 

Subíndice de Desarrollo Administrativo

Solo 6 de los 125 municipios del estado cuentan con un servicio civil de carrera, mecanismos de evaluación del desempeño de los trabajadores y de programas de capacitación que apoyen el desarrollo de sus funciones, lo que se considera una importante insuficiencia; en 46 se tenía alguno de ellos y en 73 carecieron de los tres. Además 41 municipios no tienen un Plan Municipal de Desarrollo

Municipios con 3 esquemas de profesionalización de personal

Cuquío

Ocotlán

Puerto Vallarta

San Julián

Talpa de Allende

Villa Corona

Fuente: IDIM Jalisco ASF

 

Subíndice de Capacidad Financiera

Para este subíndice, 62 municipios registraron un grado muy alto, 49 alcanzaron un nivel alto y 10 medio-alto, 3 medio y 1 muy bajo. Principalmente por la baja proporción de los recursos propios respecto de los ingresos totales, lo cual  deriva en una alta dependencia de los recursos federales transferidos.  En 23 municipios no se reportó información en el indicador del impuesto predial recaudado en relación con lo programado

Los que mejor recaudan el impuesto predial

Casimiro Castillo

Cuautla

Mixtlán

San Diego de Alejandría

Tlaquepaque

Tonaya

Zapotlanejo

Fuente: IDIM Jalisco ASF