Jalisco obtiene declaratoria de zona libre de Plagas de Aguacate en 5 municipios

En total son nueve los municipios del estado que están libres de plagas.
Se estima que en estos municipios hay 5,200 productores que lograron exportar alrededor de 30 mil toneladas durante 2013.
Se estima que en estos municipios hay 5,200 productores que lograron exportar alrededor de 30 mil toneladas durante 2013. (Milenio Digital)

Guadalajara

Más de cinco mil productores de aguacate en Jalisco se verán beneficiados con la Declaratoria de Zonas Libres de Plagas de Aguacate en cinco municipios del estado, lo que abre ventanas de oportunidad para exportar a Europa, Asia y Estados Unidos.

En el marco del Programa de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Gobierno de Jalisco obtuvo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la Declaratoria de Zonas Libres de Plagas del Aguacate en los municipios de  Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Concepción de Buenos Aires, Zapotiltic y Tapalpa.

Estos municipios se suman a Zapotlán El Grande, Gómez Farías y Sayula que ya estaban libres de plagas como el gusano barrenador grande, el gusano barrenador pequeño y la palomilla barrenadora. Se estima que en estos municipios hay cinco mil 200 productores que lograron exportar alrededor de 30 mil toneladas durante 2013.

Este logro de impacto nacional para el Sistema Producto Aguacate en Jalisco, cuya derrama económica es por el orden de 320 millones de pesos al año, fue posible gracias al apoyo de SEDER a los productores en el estado, mediante la campaña de Manejo Fitosanitario del Aguacatero.