Jalisco dará atención a consumidores de drogas

El secretario de Salud dijo que bajo un nuevo programa se atenderá a usuarios que se beneficien por despenalización del enervante.
Expertos coincidieron en que hay vacíos al tratarse el tema de la producción, cultivo y comercialización.
Expertos coincidieron en que hay vacíos al tratarse el tema de la producción, cultivo y comercialización. (Especial)

Guadalajara

Ante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de despenalizar el consumo de mariguana, Jalisco prepara un programa de atención a consumidores de drogas, adelantó el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Antonio Cruces Mada.

El funcionario dijo que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval instruyó a estudiar cuántas personas que hoy están bajo proceso penal podrían verse beneficiadas si se autoriza aumentar hasta 28 gramos la posesión de mariguana, para poder integrarlos a un programa de rehabilitación integral, será encabezado por el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

“Por parte del CECAJ hay un programa que vamos a lanzar el jueves de la próxima semana ya con líneas estratégicas muy puntuales… en donde ya proyectaremos las acciones a seguir de manera específica con cada uno de los personajes, tanto de los que están en esa condición (usuarios y detenidos bajo proceso penal por portación dentro del rango que se autorice), como la intervención desde las secundarias y las preparatorias para prevenir desde el nicho escolar”, indicó en entrevista con medios de comunicación.

Cruces Mada resaltó que se trata “de un programa totalmente nuevo” que además del tratamiento de las adicciones, incluye acciones preventivas, por lo cual se llevará a las escuelas y se trabajará en conjunto con las secretarías de Educación y Cultura y con el área de deportes (CODE). A este programa de prevención y atención de adicciones se le inyectarán recursos específicos.

“Estamos pidiendo una cantidad cercana a 25 millones de pesos por año, amén de que el incremento de los personajes que salgan de estas características (detenidos bajo proceso penal)… Ahorita la proyección son 25 millones de pesos”, refirió.

De claroscuros, la despenalización

En mesa de análisis convocada por MILENIO RADIO, expertos coinciden en que la iniciativa  para despenalizar el consumo de mariguana presentada al Senado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, es un paso adelante; sin embargo advierten que los vacíos legales respecto al resto de la cadena de producción de la cannabis, su cultivo, distribución y comercialización, sigan siendo delito.

Al respecto, Tomás  Aguilar Robles, magistrado de la primera sala en materia penal, expuso que es bueno que se proponga despenalizar el consumo pero planteó que si se autoriza la iniciativa “¿Con la siembra, cultivo, distribución y comercialización qué se va a hacer? Sigue siendo un delito. Tenemos que abrir este trabajo para efecto de que no quede en la línea de delito”. Añadió que toca al Poder Ejecutivo tanto como al Legislativo impulsar un estudio desde el punto de vista económico, cultural y educativo que permita instrumentar los mecanismos de regulación a la siembra, cosecha y distribución “para no seguir creciendo el mercado negro de la venta de droga”.

Con el magistrado, coincidió el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, impulsor de la despenalización, quien señaló que la iniciativa busca cambiar un paradigma del combate a las drogas, pero tiene serias limitaciones. “Que pase de 5 a 28 gramos y no se contemple quién la comercializa, quién la produce, sería un absurdo volver a dejar este vacío en la ley… si no se combate la importante economía y dividendos que genera el narcotráfico, no vamos a seguir igual, vamos a seguir peor”, sostuvo.