Jalisco, cuarto a nivel nacional en discapacidad auditiva

Apoyan con auxiliares auditivos a niños y adultos mayores.
DIF Guadalajara entrega aparatos auditivos.
DIF Guadalajara entrega aparatos auditivos. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en casos de discapacidad auditiva, lo que motivó a la Administración de la Beneficencia Pública a traer a esta entidad su programa “Para oírte mejor".

Así lo indicó la directora de la Administración de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, quien este día encabezó la entrega de auxiliares auditivos a niños y adultos mayores.

En entrevista, la funcionaria destacó que la discapacidad auditiva es la tercera más frecuente en México, la cual genera "mucha discriminación porque no se ve", de tal forma que la persona que no oye se va aislando de la vida social.

García Quiroz encabezó la entrega de 25 auxiliares auditivos a niños y adultos mayores beneficiarios del DIF Guadalajara; previamente entregó 39 aparatos más a través del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) para personas de comunidades en la zona norte del estado.

Por su parte, la presidenta del DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández, refirió que en Jalisco viven 29 mil personas con discapacidad auditiva, según datos del Censo Nacional de Población 2010 del INEGI; de las cuales 13 mil son habitantes del municipio tapatío, de ahí la importancia de este programa.

El DIF Guadalajara apoya con terapias de lenguaje "para que una vez que los niños puedan oír tengan la posibilidad de aprender a hablar", comentó.

La Administración de la Beneficencia Pública, costea los aparatos con recursos federales para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de diversos programas que otorgan prótesis, anteojos y auxiliares auditivos.