Jalisco no contará con “Hoy no circula”

Reconocen aciertos en el DF, pero consideran innecesario en el estado.

Guadalajara

A pesar de que la actual Administración consideró la posibilidad de implementar el programa “Hoy no circula” en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), para reducir los niveles de contaminación, finalmente fue descartado.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, María Magdalena Ruiz Mejía, informó que la propuesta fue desechada tras varias reuniones de trabajo.

“Nosotros nos sentamos a la mesa a analizar el tema desde el Instituto Nacional de Ecología, el Centro Mario Molina, que es un centro especializado sobre todo en el tema de calidad del aire y llegamos a la conclusión que en el tema del Hoy no circula, ha demostrado si bien en la zona del Valle de México algunos aciertos, no es tan eficaz”, destacó.

Agregó que fue descartado con “rigor científico”, por lo que no se implementará en esta Administración.

Dijo que es más asertivo reforzar el programa de verificación vehicular, “el control y la coordinación con la Secretaría de Educación para que haya más coordinación en la entrada y salida de las escuelas y la cultura ciudadana de un uso responsable”.

Así como también, dijo, trabajar en proyectos de movilidad que privilegien al peatón y no a los vehículos.

Mencionó que es necesario que estas medidas para mejorar la calidad el aire se implementen en el estado, pues hay zonas, en especial de la zona metropolitana donde se concentran los niveles de contaminación, como lo son en Loma Dorada, Santa Fe y Miravalle.

Además de Las Juntas, donde constantemente se presenta, por lo que esto puede ocasionar problemas a la población vulnerable, como son los adultos mayores y los niños.