Desviación de la columna vertebral puede prevenirse: Re-Espalda

Jalisco conmemorará Día Estatal de la Escoliosis para concientizar sobre el padecimiento que sufren unas 24 mil personas en el estado.
Miembros de la asociación civil Re-Espalda anunciaron que Jalisco sería el primer estado del país en contar con esta efeméride.
Miembros de la asociación civil Re-Espalda anunciaron que Jalisco sería el primer estado del país en contar con esta efeméride. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Jalisco conmemorará el Día Estatal de la Prevención y Concientización sobre la Escoliosis para informar a toda la población acerca de este padecimiento que se refiere a la desviación de la columna vertebral, un problema que hoy día afecta a unas 24 mil personas en la entidad, según ortopedistas y miembros de la asociación civil Re-Espalda.

En conferencia de prensa, el organismo anunció que Jalisco sería el primer estado del país en contar con esta efeméride.

“Así como hay un día para la prevención del cáncer, de la diabetes, etcétera, el Día Estatal de la Escoliosis nos permitirá que instituciones privadas y públicas nos enfoquemos a hacer prevención y adecuado tratamiento, a hacer actividades de ayuda social, de información y jornadas médicas con mayor solidez”, destacó Blanca Larios, directora operativa de Re-Espalda.

Comentó que el Congreso del Estado aprobó que el primer día hábil del mes de julio se conmemore este día, que en su nombre tiene inscrito su fin “porque la mayoría de los problemas de desviación de la columna vertebral pueden prevenirse y ése es el principal mensaje que queremos dar”, indicó Francisco Cruz López, especialista en cirugía de columna con 32 años de experiencia.

Re-Espalda es una asociación civil que nació en 2005 para subsidiar el tratamiento y las cirugías que requieren niños de escasos recursos con desviaciones de columna vertebral, donde el reto es corregir la deformación antes de que avance, al mismo tiempo que los chicos están creciendo. El organismo también fomenta la investigación y la formación de especialistas en cirugía de columna, indicó el médico Javier Ramos.

“A nivel mundial el 0.3 por ciento de las personas tienen escoliosis. En Jalisco, con una población de casi 8 millones, actualmente unas 24 mil personas que viven aquí tienen escoliosis… y ya 8 mil requieren tratamiento, requieren cirugía”, añadió. Estos 8 mil son menores de edad que no están accediendo a esta terapia. En buena parte, por las carencias de los servicios de salud en esta especialidad.

“Si todos los cirujanos ortopedistas hiciéramos diario una cirugía tardaríamos dos años para poder atender a todos estos niños”, apuntó el doctor Ramos.

Hay diversos tipos de escoliosis. Re-Espalda se enfoca en atender la más frecuente que es la escoliosis idiopática, es decir, donde la causa de la desviación de la columna hacia uno de los lados, es desconocida. “Este trastorno es más frecuente en niñas y en promedio se presenta entre los 11 y 14 años de edad”, dijo.

El doctor Michael Dittmar Johnson, director general y uno de los fundadores de Re-Espalda comentó que se impulsa la investigación de nuevas técnicas quirúrgicas, particularmente para tratar a niños muy pequeños.

El organismo auspicia además cirugías altruistas y este año efectuó una jornada de intervención a diez niños y adolescentes, gracias al apoyo de médicos, hospitales y patrocinadores.

GPE