Jalisco conformará de inmediato la policía estatal única: Aristóteles

Destacó que los recursos llegarán a partir de 2015, por lo que se consolidará el mando único que ya existe en esta entidad.

Guadalajara

Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto anunciara la desaparición de las policías municipales para dar paso a las policías estatales únicas, las cuales iniciarán en cuatro entidades, entre éstas Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que en el caso de esta entidad se comenzará de inmediato.

Esto, dijo, debido a que los recursos comenzarán a fluir a partir del próximo año, por lo que se trabajará para consolidar y fortalecer la Fuerza Única que opera ya en el interior del estado y la zona metropolitana de Guadalajara, “el modelo ya está afortunadamente”.

Subrayó que “el reto será mayúsculo”, sin embargo, agregó que es el momento ideal para implementar acciones preventivas, ya que insistió en que Jalisco no ha atravesado crisis como las de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, que son las otras tres entidades donde comenzarán a operar las policías estatales únicas.

Sandoval Díaz destacó que esto evitará la infiltración del crimen organizado y le dará fortaleza a los distintos municipios.

La conformación de las policías estatales únicas, forma parte de las diez acciones anunciadas hoy por el Presidente para fortalecer la seguridad en todo el país, tras el caso Ayotzinapa.