Jalisco, por completar sus programas de acción climática

La Semadet establece las directrices de la entidad para culminar en 2018 losprogramas de 125 municipios, actualizar ordenamiento ecológico e integrar al AMG a “ciudades resilientes”.
El Bosque El Nixticuil ha sufrido múltiples incendios.
El Bosque El Nixticuil ha sufrido múltiples incendios. (Milenio)

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se ha comprometido a cubrir todo el territorio de Jalisco con 125 programas municipales de acción ante el cambio climático a más tardar en 2018, como sustento frente a los desafíos ambientales que se deben afrontar tanto en la zona rural como en las ciudades, dijo la titular de la dependencia, Magdalena Ruiz Mejía.

“Las acciones para la agenda urbana de los próximos años están enfocadas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad adaptativa ante el cambio climático de regiones, ecosistemas naturales, ecosistemas agropecuarios, ecosistemas urbanos, equipamientos e infraestructura, sectores productivos y grupos sociales”, refirió.

La funcionaria entregó a MILENIO JALISCO un recuento de las presentaciones realizadas en el marco de Hábitat III; en el capítulo de cambio climático, señaló que desde 2015 se elaboraron 35 programas municipales y cuatro regionales que ahora están en consulta; en 2016 se han elaborado ya 28 programas municipales y dos regionales, con el respaldo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), la guía técnica de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y el financiamiento de la embajada Británica.

De modo concomitante, la Semadet trabaja la actualización del ordenamiento ecológico territorial, un programa que establece los grandes lineamientos del uso del territorio, es decir, el tipo de políticas a generar con base en su estado y su vocación: aprovechamiento, conservación, protección, restauración. Los ordenamientos regionales terminados son los correspondientes a las regiones Norte, Los Altos Norte, Los Altos Sur, Junta Intermunicipal del Río Ayuquila y Junta Intermunicipal del Río Coahuayana.

Las metas comprometidas por el estado incluyen buscar 100 por ciento de uso de energía renovable a nivel gubernamental, reducir gases de efecto invernadero en 80 por ciento o dos toneladas per capita anual en 2050; reducir la deforestación en 80 por ciento para el año 2020 y diseñar leyes locales para alcanzar esos compromisos.

En cuanto a ciudades, la funcionaria abundó que el AMG está inmersa en el Desafío delas 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, lo que llevará a aplicar un plan de resiliencia “de enfoque inclusivo y transversal”. Resiliencia es la capacidad de respuesta de una comunidad frente a un desastre o un cambio drástico, es decir, de reconstituir su tejido social y su estructura económica y política, y seguir adelante con los ajustes pertinentes.

“El cambio climático es una realidad contundente y en Jalisco sus primeros efectos se han dejado sentir con gran intensidad; el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, en desarrollo, se conforma de dos ejes principales, uno para la adaptación y otro para la mitigación […] el eje de la adaptación define acciones encaminadas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia […] el eje de mitigación aborda las ciudades sustentables como base de acción”, explicó.

ONG discuten Hábitat III hoy

Tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana (NAU) por parte de los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que se encuentra México, “es nuestro interés que se asuman compromisos de todos los sectores sociales para enfrentar de manera conjunta los importantes y urgentes retos que ha generado el crecimiento urbano en las últimas décadas”, señala la convocatoria entregada a este diario sobre una discusión que se realizará hoy por la tarde.

“Para abrir la discusión local, hemos convocado a jaliscienses que participaron en los eventos realizados en Quito durante la semana pasada [Conferencia Hábitat III, Foro Social, Hábitat 3 Alternativo y Femicity], para compartir sus reflexiones sobre lo que debería ocurrir en nuestro contexto, a la luz de lo que se presentó en dichos eventos. El diálogo se abrirá  al público interesado con la idea avanzar en la identificación de temas clave para la construcción de una Agenda Local del Hábitat”, señalan los organizadores.

El encuentro se llevará a cabo de 18:00 a 20:00 horas en La Fábrica de Chocolate (Privada Andrés Terán No. 33, entre Justo Sierra y Juan Manuel, Col. Americana), el día de hoy.