En Jalisco hay un caso de dengue hemorrágico por cada dos clásicos

Al sumar 143 contagios en 2014, Jalisco llega a tercer lugar nacional. 

Guadalajara

En Jalisco se está presentando un caso de dengue hemorrágico por cada dos casos del tipo clásico. La entidad acumula a la fecha, 143 contagios de esta infección, 99 de ellos clásicos y 44 hemorrágicos, según informó hoy la Secretaría de Salud del estado (SSJ).

La fiebre por dengue hemorrágico se considera una forma grave de la infección que transmite el mosco Aedes aegypti. Por lo general se presenta en personas que han padecido dengue previamente.

En la última notificación de la SSJ incluso la brecha entre ambas versiones de la enfermedad es menor: se reportaron 37 casos nuevos de dengue durante la semana epidemiológica 7 (del 9 al 15 de febrero), de los cuales 26 son clásicos y 11 hemorrágicos, indicó el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala.

Con 143 casos en total Jalisco subió al tercer lugar nacional en cuanto al número de contagios y es undécimo por tasa de incidencia.

Los municipios con más casos son los de la zona costa -Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Casimiro Castillo- así como  Guadalajara. Los municipios con nuevos casos de dengue hemorrágico fueron Puerto Vallarta y Tomatlán.

El funcionario recomendó continuar con las medidas para eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, como es tirar o voltear todos los recipientes que pueden ser colectores de agua; así como evitar tener floreros y plantas en agua.

Otras medidas son el uso de repelentes y la colocación de mosquiteros.