Jalisco, capital de las cirugías plásticas a nivel internacional

Del 2010 a la fecha las intervenciones quirúrgicas de belleza han aumentado en un 25 por ciento en la entidad, de acuerdo al presidente del Cirplasjal, Hiram González Gutiérrez.
Para mejorar sus condiciones laborales o elevar su autoestima, hombres y mujeres recurren a la cirugía plástica.
Para mejorar sus condiciones laborales o elevar su autoestima, hombres y mujeres recurren a la cirugía plástica. (Especial)

Guadalajara

Mujeres y hombres que buscan alcanzar la perfección física, elevar su autoestima o incluso mejorar sus condiciones laborales, colocan a México en el cuarto lugar a nivel internacional en demanda de procedimientos estéticos. Mientras que Jalisco es la entidad considerada como una de las capitales de la cirugía plástica tanto a nivel nacional como mundial, asegura Hiram Osiris González Gutiérrez, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco (Cirplasjal).

“Jalisco es reconocido a nivel mundial por su alta calidad en cirugías plásticas, sobre todo porque somos el único estado mexicano en tener un instituto formador como tal, evidentemente hay diversas instituciones que proveen programas específicos mas no una formación completa”, dijo luego de reconocer los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR).

Además, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés) reconoce que después de los Estados Unidos, Brasil y Japón, México ocupa el cuarto sitio a nivel mundial en este tipo de procedimientos. Tan sólo en 2014 se realizaron 706 mil 72 procedimientos a manos de más de mil 600 cirujanos plásticos certificados por las asociaciones internacionales; de los cuales, 381 mil 207 fueron procedimientos quirúrgicos, siendo la liposucción la práctica más recurrente con 65 mil 302 registros, seguida por aumento mamario con 55 mil 570 intervenciones y 38 mil 828 correcciones de nariz. En este sentido, 324 mil 865 fueron procedimientos no quirúrgicos, el más demandado correspondió al botox con 173 mil 957 tratamientos. El resto se divide entre los más de 25 tratamientos e intervenciones quirúrgicas, como abdominoplastía, cirugía de párpados y mamoplastia de reducción.

“Es importante reiterar que estas estadísticas son de los cirujanos plásticos que estamos certificados y pertenecemos a la Sociedad Internacional, probablemente se realicen más procedimientos, pero como no todos los cirujanos estamos certificados, no se contabilizan”, enfatizó González Gutiérrez

Aumentan las intervenciones quirúrgicas

Del 2010 a la fecha, las intervenciones quirúrgicas de belleza han aumentado en un 25 por ciento en la entidad, el especialista mencionó que parte de ese incremento se debe “a que los cirujanos plásticos estamos más mediatizados, definitivamente que los medios de comunicación han favorecido a que la población se entere más rápido de los tipos de procedimientos quirúrgicos que los cirujanos realizamos, aunado a que las personalidades del medio artístico difunden sus procedimientos, eso ha hecho que las pacientes acudan solicitando alguno de los mismos”.

Por otro lado, de acuerdo con datos proporcionados por el IJCR, un alto porcentaje (42 por ciento) se somete a algunas de estas intervenciones para mejorar sus condiciones laborales, ya que consideran que una mejor apariencia física es una gran ventaja en su vida laboral, ya sea para conseguir aumentos, o bien, para ascender de puesto.

Aclaró que tan sólo un 3 por ciento de incremento se debe a los nuevos créditos que empresas financieras otorgan para cirugías estéticas. “Las personas ven los riesgos y se dan cuenta que a la larga sus operaciones les costarán muchísimo más con este tipo de préstamos, por lo que he visto cierta renuencia en aceptarlos”. 

Recomendaciones

Verificar que el cirujano plástico esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, así como por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica. Estas agrupaciones pugnan por una campaña de “Calidad, Certeza y Confianza”, con las que garantizan el trabajo de sus especialistas

A través de las siguientes páginas se pueden conocer los cirujanos miembros de la asociación: www.cmcper.org.mx  y cirugiaplastica.org

Consultar los riesgos y tiempos de recuperación que se necesita para sanar heridas con un especialista

Compare precios, pues mientras que en Estados Unidos los implantes mamarios rondan entre los 8 mil y 10 mil dólares, en Guadalajara se encuentran entre los 45 mil y 60 mil pesos