Jalisco busca certificarse como área libre de paludismo

En 2015 no se reportó ningún caso. Debe mantener esa tendencia dos años más.

Guadalajara

La Secretaría de Salud estatal (SSJ) busca certificar a Jalisco como área geográfica libre de paludismo, según lo dio a conocer Elsa Gabriela Zamora Delgadillo, coordinadora estatal del Programa de Paludismo. En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que para certificarse, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exige acreditar por lo menos tres años sin presencia de casos, objetivo que se espera alcanzar para el año 2018.

La funcionaria detalló que en Jalisco el paludismo se concentra mayormente en la región norte del estado. "Está específicamente localizado en el área wixárica, en los municipios de Mezquitic y Bolaños. Esa zona, por décadas ha sido endémica, pero el año pasado fue el primer año en que no se presentaron casos autóctonos de la enfermedad; lo que se tiene a consecuencia es pensar en la certificación de áreas geográficas libres de paludismo”.

Zamora Delgadillo recordó que el paludismo es transmitido por el mosco Anopheles, que a diferencia del mosco del dengue, se reproduce en cuerpos de aguas naturales poco profundos, con presencia de aguas filamentosas. Ahí es donde tiene su ovopostura y requiere de esos elementos para poder dejar los huevecillos.

Cabe mencionar que el próximo 25 de abril se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Paludismo,  por lo cual la SSJ adelantó que realizará acciones de intensificación en zonas endémicas de la enfermedad del 24 al 30 de abril, dentro de su programa de eliminación y control de criaderos, a través del retiro de lama y dar cauce al líquido estancado, así como a través de estudios entomológicos para evaluar esos criaderos. 

"Específicamente donde se están realizando esas acciones son localidades rurales que corresponden al área de Colotlán, la zona wixárica y algunos municipios de la zona costa donde tenemos presencia del vector", puntualizó la funcionaria.