Jalisco ampliará espacios para atender a bebés prematuros

Hoy se conmemora el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro. El 10% de los nacimientos se dan antes de terminar la gestación.
Cerca del 10 por ciento de los nacimientos que se registran en Jalisco son de bebés prematuros
Cerca del 10 por ciento de los nacimientos que se registran en Jalisco son de bebés prematuros (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Debido a que cerca del 10 por ciento de los nacimientos que se registran en Jalisco son de bebés prematuros y se trata de pequeños que requieren hospitalización, e incluso terapia intensiva, en la entidad se desarrolla un programa para ampliar y fortalecer las Unidades de Cuidados Neonatales, a través del Seguro Popular.

El director de Gestión Médica del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Jalisco, Dagoberto García Mejía, informó que se incrementará significativamente el número de cuneros especiales (incubadoras de terapia intensiva e intermedia), en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) y en el Hospital de la Mujer, a fin de que reciban también a bebés nacidos en otras instituciones que requieran de este soporte especial para sobrevivir.

“En el Hospital de  Zoquipan la idea es implementar 36 cunas para la Ucinex (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos), en el área que ya está próxima a modificarse. En el Hospital de la Mujer de Guadalajara la idea es tener, más o menos, veinte cunitas de Ucinex para atender a estos recién nacidos”, precisó el médico en entrevista con MILENIO Jalisco.

García Mejía dijo que con esta cantidad se aumenta en 40 por ciento el número de lugares disponibles actualmente en Jalisco, y se resuelve parte del problema de regulación de los bebés producto de partos prematuro que nacen en hospitales carentes de estas unidades.

“Cuando los niños nacen prematuramente sí batallamos un poquito para acomodarlos en un centro de atención, y con esto vendría prácticamente una problemática que tenemos en el estado”, admitió.

El director de Gestión Médica del REPSS señaló que se tiene un avance de prácticamente el 80 por ciento en la adecuación de las áreas físicas. “Falta equiparlas, falta también el recurso humano… enfermeras especializadas en el área de neonatología”, que serían de nueva contratación, añadió.

Indicó que tanto la adecuación de las áreas, la compra del equipamiento y la contratación de personal se realizarán con fondos federales directamente de la comisión nacional del Seguro Popular.

Dagoberto García estimó que aproximadamente en seis meses se tendrán en servicio estas unidades de cuidados neonatales que llamó “áreas estratégicas”, las cuales contarán la tecnología necesaria “para que los bebés prematuros sean tratados con oportunidad y evitar una complicación a futuro”.

Hoy 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro. De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 15 millones de nacimientos antes de completar el tiempo ideal de gestación (37 semanas completas).

El organismo reconoce que la prematurez es la principal causa de muerte neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil.