Jalisco y la Unops modifican acuerdo sobre El Zapotillo

En busca de satisfacer a activistas, cambia redacción de “producto temprano” que planteaba llenar el embalse inconcluso para aprovechar el temporal.
El conflicto por el agua en Los Altos de Jalisco mantiene la amenaza de inundación a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El conflicto por el agua en Los Altos de Jalisco mantiene la amenaza de inundación a los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. (Milenio)

Guadalajara

El gobierno del estado y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) anunciaron la modificación en la redacción del “apéndice II del acuerdo de contribución” entre ambas entidades, para eliminar la interpretación de que se pretende operar la presa El Zapotillo, impugnada judicialmente por los pobladores de la región cuyos asentamientos están amenazados de inundación.

Se trata de un producto “temprano” denominado “análisis de escenarios de regulación de la presa y de las implicaciones operativas de la misma en diferentes situaciones”, establecido en el acuerdo.

Inicialmente, en las páginas 23 y 24 de ese documento (denominado adendum 1, dado que la relación entre Unops y Jalisco es anterior y en otras materias), se señalaba: “considerando que el estudio de balance hídrico tendrá una duración superior a los 12 meses, y que el proyecto de construcción de la presa se encuentra actualmente en estado avanzado de construcción (con el río en situación de desvío) en cota 80 metros [sic], se ejecutará como producto temprano un estudio de viabilidad de regulación de la presa, comprendiendo aspectos socioambientales a fin de permitir la posible terminación, adecuación y llenado de la presa hasta la cota de 80 metros. El propósito de este producto temprano consiste en permitir el aprovechamiento de la próxima estación lluviosa para el llenado parcial de la presa y generación de beneficio asociados a la ejecución de la obra, conforme a su cronograma original, sin que ello implique adelantar pronunciamiento alguno en torno a la conveniencia de elevar la altura de la cortina hasta los 105 metros”.

Este enunciado generó alta controversia que se manifestó por parte de los representantes de Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y de sus asesores del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y Colectivo de Abogados, en la reunión que sostuvieron con los directivos de la Unops el 14 de diciembre de 2015.

Por si fuera poco, en la página 29, se reitera ese “producto entregable” (inciso c), y el cronograma de las página 37 y 38 se establece esa calidad de “producto temprano”. La negociación derivó en mantener el trabajo, pero suprimir los enunciados polémicos.

Pero el cambio no fue inmediato, sino hasta el 2 de mayo de 2016, en que un documento denominado “acuerdo modificatorio” fue firmado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y los secretarios de Gobierno, de Medio Ambiente y de Planeación, Administración y Finanzas, por el lado del Ejecutivo, así como por el director regional de la Unops, Fabrizio Feliciani , y su asesor regional, Alejandro Rossi.

El texto de la polémica ha quedado como sigue: “considerando la duración total del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde y que la presa de El Zapotillo se encuentra actualmente en estado avanzado de construcción (con el río en situación de desvío) con una altura de pared de 79.7 metros sobre la cota del nivel del cauce, se ejecutará como producto temprano un análisis de escenarios de regulación de la presa y de las implicaciones operativas de la misma en diferentes situaciones, a fin de permitir la comparación de los aspectos de seguridad, ambientales y sociales conforme a los distintos escenarios que surgen: a) de la condición posible de diseño del proyecto con una cortina de 105 m de altura; b) de la condición sobreviniente como resultado de la sentencia de la Suprema Corte, con una cortina de 80 metros de altura; c) de la condición actual de paralización de la obra en situación de desvío temporario” (sic).

De este modo, el título del producto es “Análisis de escenarios de regulación de la presa y de las implicaciones operativas de la misma en diferentes situaciones”. El resto del texto del acuerdo Jalisco/Unops se mantiene. Se descarta que El Zapotillo a 80 metros sea llenado intencionalmente en este verano.

Contexto

La presa El Zapotillo es el eje del abastecimiento urbano de León, Guanajuato, y parte del sistema del río Verde para proveer Guadalajara

Ha sido impugnada judicialmente por su amenaza de inundar tres pueblos alteños, y de generar escasez del recurso en todos Los Altos

Como resultado de diversas suspensiones judiciales, y de una controversia constitucional (93/2012), la presa hoy no se puede edificar más allá de 80 metros