Jalisco inaugura Unidad de Investigación Entomológica de Occidente

En este insectario se realizarán investigaciones de moscos que transmiten enfermedades como dengue y chikungunya y otros vectores.

Guadalajara

En Jalisco abrió sus puertas hoy la Unidad de Investigación Entomológica de la Región Occidente (UIE), primera en su tipo en esta zona del país, cuyo objetivo es convertirse en centro de investigación de moscos que transmiten enfermedades como dengue y chikungunya y otros insectos.

El acto de inauguración fue encabezado por el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, quien destacó que en el lugar se tendrá un inventario de estos insectos, y se evaluará su resistencia a insecticidas para poder controlarlos eficazmente.

“Representa para Jalisco y estados colindantes una oportunidad de poder tener nosotros participación, y colaborar activamente con todos los estados del Centro-Occidente del país para poder conocer exactamente qué está pasando en el tema de vectores, de los insecticidas, del dengue, del chikungunya, del paludismo, de la enfermedad de Chagas y todas las enfermedades que son transmitidas por vectores”, indicó en su mensaje.

Esta nueva unidad dará servicio a los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima y Jalisco. Está equipada con un área de bioseguridad de nivel 1 en la que se reproducirán mosquitos Aedes Aegypti desde su fase larvaria hasta su fase adulta. Esta zona posee características especiales que facilitan la reproducción del mosco, ya que cuenta con una humedad del 77 por ciento y una temperatura de 31 grados centígrados.

En el “insectario”, como también se conoce el área, se desarrollará investigación para generar insecticidas eficaces que coadyuven a combatir a los moscos transmisores del dengue.

Para esta primera fase se cuenta con 75 mil huevos de mosco para hacer pruebas de resistencia a insecticidas y en una segunda etapa se tiene previsto desarrollar investigación en alacranes, garrapatas y triatominos para combatir enfermedades como paludismo, dengue, chikungunya y Chagas.

La UIE es la primera en Jalisco y la undécima en México. En ella se invirtieron 7 millones de pesos.