Tiene Jalisco Registro Estatal de Cáncer de vanguardia en el país

Desde 1975 cuenta con datos estadísticos sobre la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos nuevos de tumores malignos.

Guadalajara

Jalisco celebra hoy contar con el Registro Estatal de Cáncer de mayor vanguardia en el país, un instrumento que desde el año de 1975, cuenta con información estadística sobre la frecuencia, perfil epidemiológico y distribución de casos nuevos de tumores malignos.

En conferencia de prensa, la jefa del departamento de Estadística de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Pilar Ruiz Gaytán López, destacó que actualmente Jalisco es el único estado de México que cuenta con un registro poblacional de casos de cáncer, cuya casuística es altamente confiable; por lo que junto con Yucatán, fue invitado por la Asociación Internacional de Registros de Cáncer para representar a México en el sistema de monitoreo de esta enfermedad.

Dijo que Yucatán será capacitado por Jalisco, pues el primero apenas cuenta con un registro hospitalario de cáncer, más no uno poblacional, como sí lo tiene la entidad jalisciense; mientras que la asociación otorgará el equipo de cómputo, software y sueldos del personal para sacar adelante el proyecto.

“El cáncer es un programa prioritario de salud para atender por todos los que estamos en este ámbito, tanto en número de casos, como de muertes. Se está viendo que los tumores malignos  de cualquier tipo deben abordarse y, para poder hacerlo, necesitamos contar con información muy precisa y puntual que nos diga la magnitud”, dijo.

En el Registro Estatal de Cáncer se inscriben todas las personas que padecen algún tipo de cáncer y que han sido diagnosticadas en el estado, tanto de instituciones públicas como privadas.

La Dirección de Estadística es la encargada de recolectar, registrar, capturar, validar y analizar los datos proporcionados por los informantes, así como de la elaboración de un boletín anual que se difunde en el portal de la SSJ.

En 2012 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en Jalisco, con 5 mil 110 defunciones por todos los tipos de cánceres.

Ruiz Gaytán López apuntó que el Registro Estatal de Cáncer de Jalisco también da seguimiento a algunos tipos de cánceres para conocer datos como el periodo de supervivencia y mortalidad, por lo que esta base de datos sirve para la toma de decisiones y orientación de programas de prevención, control, investigación y docencia sobre este padecimiento.