En Jalisco OSC repudian detención de líder de autodefensas

Organismos civiles exigen la inmediata liberación de José Manuel Mireles Valverde.  

Guadalajara

Organizaciones de la sociedad civil en Jalisco manifestaron hoy su repudio a la detención de José Manuel Mireles Valverde, líder del movimiento de autodefensa en el vecino estado de Michoacán, ocurrida el pasado viernes, y exigieron su liberación.

A través de un documento que dirigen “al pueblo de Jalisco”, las OSC firmantes acusan que “la detención de Mireles Valverde no busca otra cosa que parar en seco una iniciativa que probó su efectividad”.   

“Exigimos la inmediata liberación del Dr. José Manuel Mireles Valverde y respaldamos totalmente la lucha que encabeza, toda vez que en Michoacán, como en muchas otras partes del país el Estado dejó de brindar al pueblo la seguridad y protección indispensables que garanticen la vida y el patrimonio de las familias; otorgar justicia en forma expedita y efectiva, donde el estado de derecho sea una realidad y no demagogia”, cita el documento presentado en conferencia de prensa.

Sostienen que es válida la razón que esgrime este líder de autodefensas para seguir accionando al margen de la estrategia oficial, debido a que “la presencia del crimen organizado en los ámbitos de la economía y de la política michoacanas sigue teniendo un peso considerable” y a que la crisis de las instituciones del gobierno local se ha agudizado.

Mireles Valverde fue acusado de portación de armas de uso exclusivo del Ejército en Michoacán, y trasladado al penal de alta seguridad en Hermosillo, Sonora donde se prevé que hoy rinda su declaración preparatoria.

Su detención se suma a la de otros dos dirigentes y al menos 50 integrantes del movimiento civil armado, según lo informado por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

Las organizaciones apuntan “la inutilidad de las políticas federales que Castillo… ha venido aplicando sin más resultados que la desmovilización de varios sectores de la población que decidieron sublevarse contra la delincuencia organizada”.

Las OSC firmantes son Movimiento por la Dignificación del Adulto Mayor, Centro Jalisciense del Adulto Mayor y el Migrante, Nuevo Amanecer, Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes y Grito Proletario.