Jalisco tiene la mayor tasa de suicidios entre estados más poblados

Critica experto de UdeG estadística del Instituto Jalisciense de Salud Mental porque esconde la realidad del fenómeno en la entidad.
En 2014 un total de 83 menores de edad se quitaron la vida en Jalisco
En 2014 un total de 83 menores de edad se quitaron la vida en Jalisco (Especial)

Guadalajara

Entre las tres entidades más pobladas de México, la de Jalisco se encuentra a la cabeza con la mayor tasa de suicidios por cada cien mil habitantes, destacó José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con base en estadísticas oficiales a nivel nacional. 

“El Estado de México en el 2012, de acuerdo con las cifras del Inegi y el Conapo, tuvo 588 casos de suicidio entre 16.6 millones de habitantes, lo que nos da una tasa de 3.8. En el caso de Jalisco hubo 507 casos, pero en una población de 7.8 millones de habitantes, lo que nos una tasa de 7.1; mientras que el Distrito Federal, con 423 casos entre 8.7 millones de personas tiene una tasa de 4.8… En este comparativo Jalisco es el número uno”, apuntó. 

Para el especialista no es asunto menor que Jalisco tenga más suicidios –en casos y en tasa de incidencia- que el Distrito Federal, no obstante que en el comparativo de las 32 entidades, la jalisciense ocupe el décimo lugar por tasa de incidencia.

Sin embargo, acota que esto obedece a la poca población en estados como Quintana Roo que ostenta el primer lugar con una tasa de 9.9 suicidios por casa 100 mil habitantes. Al que le siguen Aguascalientes (9.6), Tabasco (8.5), Colima (8.0), Yucatán (8.0), Baja California Sur (7.7), Chihuahua (7.6), Campeche (7.5), Sonora (7.2) y luego Jalisco (7.1). 

El experto de la UdeG criticó la forma en que la Secretaría de Salud (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) lleva la estadística de suicidio, porque esconde la realidad de este fenómeno en la entidad. 

En el Salme “el año pasado planteaban alrededor de 300 casos. En cambio el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que también es una instancia oficial, está reportando 597 casos, entonces la verdad es que hay una disparidad de cifras que nos puede llevar a tomar actitudes triunfalistas de decir que inclusive está bajando, cuando, ya lo vemos, el comportamiento del suicidio ha ido a la alza desde 2007 y solamente en 2008 bajó, pero en los últimos tres años se ha incrementado significativamente”, puntualizó. 

José de Jesús Gutiérrez admitió que considerar como un logro la presunta reducción de suicidios “es un desatino del Salme, porque eso nos puede llevar a que las autoridades correspondientes, desde el gobernador del estado al cuerpo legislativo, que es el que hace la repartición del presupuesto, tengan una visión de que esto no es un problema”. 

En opinión de Gutiérrez Rodríguez han fallado los programas de prevención del suicidio, así como la atención de personas con depresión, ideación o tentativa suicida, pues las consultas en los servicios de salud mental se difieren hasta tres meses. 

Particularmente, dijo, preocupa que cada vez haya más suicidios de niños y adolescentes. En 2014 un total de 83 menores de edad se quitaron la vida en Jalisco.