Jalisco no sufrirá cambios sustantivos por la Ley General de Transparencia

Desde el 2005 la ley estatal contempla lineamientos de la LGTAIP.

Guadalajara

Tras la aprobación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) la presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, manifestó que Jalisco no tendrá adecuaciones tan sustantivas como en otros estados, puesto que la ley estatal ya contemplaba desde el 2005 algunas normas que la Ley General expide, tal como las evaluaciones a los partidos políticos y los fideicomisos.

“La ley de Jalisco tendrá adecuaciones menores para podernos incorporar a todo el sistema nacional y a la inclusión del gobierno y formatos abiertos”, enfatizó.

Asimismo, señaló que en el caso del Itei habrán modificaciones pero solo en términos de nomenclatura. “Tendremos que trabajar en adecuaciones insisto, y también algo que me parece importante comentar es que no se podrán cambiar las cuestiones que ya han sido garantizadas por la ley estatal”.

Por otra parte, indicó que lo más relevante de la LGTAIP además de que obliga a cualquier ente público y privado que ejerza o administre recurso público a ejercitar su derecho de información en igualdad de condiciones y sin restricciones, son las sanciones más altas para aquel que niegue información o la reserve sin justificación.