Jalisco será sede de Foro Internacional de Obesidad Infantil

Apuesta SSJ por regular publicidad de alimentos chatarra y crear comedores escolares

Guadalajara

 La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) apuesta por la regulación de la publicidad de alimentos chatarra como política pública para frenar la obesidad infantil. La dependencia además presentará una propuesta para crear comedores escolares.

Así lo informó el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, en conferencia de prensa, donde anunció la celebración del Primer Foro Internacional de Obesidad Infantil con sede en esta ciudad, el próximo 8 de abril.

Al igual que se logró restringir la publicidad del tabaco "queremos hacer lo mismo, a nivel de lo que se está publicitado para alimentos que consumen los niños, habrá horarios especiales donde ya no se va a poder estar pasando publicidad de alimentos que pueden ser nocivos para los niños", dijo.

Agregó que Jalisco expondrá una propuesta muy clara "sobre los comedores que deben existir en las escuelas, intentaremos eliminar las tienditas".

Al respecto, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, precisó que se comenzará primero con las escuelas de tiempo completo, a los que se irán sumando más planteles escolares paulatinamente.

El funcionario detalló que Jalisco presenta una prevalencia de sobrepeso u obesidad de 9.7% en menores de cinco años, de 39.6%en la edad escolar (5 a 11años) y 37.9% entre adolescentes; porcentaje que coloca a la entidad en el lugar 26 a nivel nacional.

Aún así "encontramos elevaciones, comparadas con la media nacional más o menos 5%", dijo.

El secretario de Salud apuntó que lamentablemente no ha habido una contención de la obesidad infantil y eso es motivó de ocupación y del análisis que se hará en el foro.

Por su parte, Tizoc Véjar, adscrito a Medicina Preventiva de la SSJ, indicó que 40% de los niños obesos continuarán siendo obesos de adultos; mientras que si el problema empieza después de los 10 años, el 70% serán adultos obesos.