Jalisco estrena App en apoyo contra cáncer de mama

A través de la aplicación “Cuídate” se pueden consultar horarios y ubicación de unidades que realizan mamografías gratuitas. 
La aplicación Cuídate se promueve con la frase #Más cerca de lo que parece.
La aplicación Cuídate se promueve con la frase #Más cerca de lo que parece. (Cortesía)

Guadalajara

Entre las acciones que se despliegan en Jalisco para disminuir el impacto de los tumores mamarios, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) estrenó recientemente la aplicación “Cuídate”, la cual brinda orientación a las mujeres sobre esta enfermedad, e incluye el horario y la ubicación de las unidades médicas y móviles que realizan mamografías gratuitas.

Aumentar el número de estos estudios es una de las metas que se ha fijado la dependencia, toda vez que el cáncer es mama es la principal causa de muerte por tumores malignos entre la población del sexo femenino. El año pasado fallecieron 507 mujeres debido a ella, y este año se da cuenta de 272 defunciones hasta el 12 de septiembre.

“Necesitamos que sepan que el hecho de tomarse los estudios de mastografía es una oportunidad de vida”, resaltó en conferencia de prensa la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, Martha Arias Novoa.

La aplicación “Cuídate” para teléfonos móviles, ya puede descargarse gratuitamente desde Google Play, indicó por su parte el supervisor del Programa Estatal de Cáncer en la Mujer, Rigoberto Torres Castillo, quien destacó que se ideó esta App para poder llevar el mensaje de autocuidado a las mujeres de una manera diferente.

“La necesidad más grande que tiene ahorita el programa es dar a conocer los mastógrafos”, refirió el médico. Y es que los aparatos disponibles en el estado de Jalisco aún no están utilizados al 100 por ciento de su capacidad, aunque en efecto sí se evidencia una saturación durante octubre, donde hay una mayor difusión en torno al Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de este mes.

La aplicación incluye una descripción de los programas y acciones que ofrece el Departamento de Salud Reproductiva; un espacio de información el cual por ahora versa exclusivamente sobre cáncer de mama y cérvico uterino, pero se planea que irá renovándose; el directorio de los centros de salud en Jalisco con ubicación en Google Maps, y también la de unidades médicas y móviles que realizan mamografías gratuitas.

La aplicación Cuídate se promueve con la frase #Más cerca de lo que parece y de igual forma se le puede localizar en la página sites.google.com/site/mastografiasjalisco de donde se puede descargar a otros dispositivos o a la PC.

Otra alternativa es el servicio telefónico 3030-9633 que brinda informes sobre ubicación de las unidades que realizan mastografías gratuitas; requisitos para presentarse al estudio, a qué grupos de edad se les realiza, etcétera.

Para la toma de estudios, la Secretaría de Salud dispone de nueve unidades móviles con mastógrafo, y seis aparatos fijos en hospitales o centros de salud.

La invitación es a todas las mujeres para que lleven a cabo la autoexploración mensual de sus mamas, y a realizarse una mastografía a partir de los 40 años de edad, o antes si tiene factores de riesgo o se detecta cualquier anormalidad.

GPE