Jalisco y Alemania van por alianza en el sector salud

El Clúster Médico en el estado busca implementar la iniciativa del German Healthcare Partnership e impulsar proyectos conjuntos.
Una vez que se hace el diagnóstico correcto, con baumanómetro convencional o estetoscopio, el siguiente paso es acudir a valoración médica.
La alianza es promovida por el Clúster de la Industria Médica de Jalisco. (Especial)

Guadalajara

Jalisco y Alemania refrendarán la sólida relación económica que ya tiene México con el país germano, al establecer ahora una alianza estratégica que permitirá fortalecer específicamente al sector salud.

Dicha alianza es promovida por el Clúster de la Industria Médica de Jalisco, que trae a la entidad la iniciativa del German Healthcare Partnership (GHP) a fin de impulsar proyectos conjuntos en el área de la salud.

“México ahora es el socio más importante de Alemania en Latinoamérica; y vicerversa, Alemania es el socio más importante de México en la comunidad europea. Su intercambio comercial es arriba del volumen de Inglaterra, Francia e Italia juntos”, resaltó Joachim Elsässer, encargado oficial de la Federación de las Industrias Alemanas (Bundesverband der Deutschen Industrie– BDI) para la cooperación con los países del Alianza del Pacífico.

En entrevista con MILENIO JALISCO, Elsässer comentó que si bien la fortaleza de esta relación bilateral se centra en la industria automotriz, no es la única. Ni tampoco nueva. Data de fines del siglo XIX, cuando el volumen superaba incluso al del comercio México-Estados Unidos, refirió. A través de la GHP ahora se enfoca a los desafíos que supone la era de la digitalización.

“Estamos dando el primer paso a una alianza entre el sector salud de Alemania y el sector salud en México… queremos hacer programas muy centrados a las demandas de los actores como son hospitales y otros prestadores de servicios médicos; pero también instituciones, academia. Nuestra filosofía es “create partnerships” entre las empresas alemanas y mexicanas y nuestro lema “business, knowledge and value partnerships”. Esto es un factor fuerte.

El GHP es una iniciativa de la Federación de Industrias Alemanas cuyo objetivo es fortalecer la industria de la salud alemana, que es la de mayor diversificación en la comunidad europea. Reúne a los expertos más acreditados del mundo en el campo del desarrollo de sistemas de sanidad.

“Queremos compartir experiencias… no se trata de vender productos –aclaró. Queremos dialogar sobre sistemas o modos de eficientar los servicios del sector salud”.

El entrevistado puso de ejemplo, el programa Green Hospital, que tiene Alemania y que permite reducir el uso de energía; disminuir la contaminación ambiental por tóxicos y eficientar procesos diversos a través de telemedicina y digitalización.

“No podemos ver el sector salud como una cosita aislada, sino como un todo, bajo una filosofía holística, la que compartimos ahora con el Clúster Médico Jalisco”, dijo Joachim Elsässer.

Otros objetivos que persigue el GHP, conformado actualmente por una treintena de empresas alemanas que cubren una amplia gama de conocimientos de salud son mejorar las condiciones marco, la entrada al mercado y posicionamiento de las empresas alemanas como socios para brindar “soluciones sanitarias eficientes, adecuadas y sostenibles”.

Este jueves, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles, encabezó el arranque del Simposio de la Asociación Mexicano-Alemana para el Cuidado de la Salud: “Construyendo Nuevas Fortalezas en la Cadena de Suministro del Sector Salud”, marco dentro del cual se dio el primer paso para el establecimiento de esta alianza.

El simposio continúa el viernes en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco).

GPE