En Jalisco suman 6 maestros procesados por abuso sexual

La Secretaría de Educación aceptará recomendación de CEDHJ por niña de atención especial abusada por un docente en Puerto Vallarta.

Guadalajara

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reconoce que hay seis maestros que en estos momentos enfrentan un proceso por abuso sexual en contra de alumnos, un tema que es atendido integralmente, aseguró el titular de la dependencia, Francisco Ayón López. 

“Nosotros tenemos hasta este momento seis casos y están los mismos docentes ya detenidos y enfrentando un proceso legal… hay dos casos en específico que tienen que ver con el gobierno anterior, las denuncias en un internado fueron reactivadas… y son cuatro casos en esta administración”, dijo.

Ayón López informó que aceptará la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que le fue girada al acreditar que una niña de educación especial fue abusada por el profesor Juan Fernando Huerta Partida, docente en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Roberto Solís Quiroga”, en Puerto Vallarta.

“Nosotros vamos a estar atendiendo todas y cada una de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Quiero ser enfático en un tema: toda aquella persona, docente, trabajador, padre de familia, que atente contra la integridad de los derechos de los niños tendrá que ser sancionado”, sostuvo. 

El secretario dijo que el próximo lunes se tendrá una reunión para determinar la atención a los puntos recomendatorios, que incluyen la reparación integral del daño a la menor.

De acuerdo con la recomendación 21/15 los agravios en contra de la pequeña, alumna del cuarto grado de primaria, fueron descubiertos y denunciados por personal de la propia escuela luego de haber instalado cámaras de video vigilancia, en las que, efectivamente, fue captado el momento en que ocurrieron los hechos. Se cuenta además con dictamen ginecológico de Ciencias Forenses y la confesión del profesor Huerta Partida, hoy detenido.

Asimismo, se acatará la recomendación 20/15 donde se acreditó un caso de bullying en contra de un niño de segundo grado de la primaria “Víctor Gallo Martínez”, por parte de un compañero de trece años, quien estaba en el mismo salón pese a este edad. Los hechos ocurrieron mientras la maestra Zaira Astrid Pimentel Becerra se ausentó del aula sin justificación.

Francisco Ayón reiteró que se seguirá impulsando la cultura de la denuncia a favor de garantizar los derechos de los niños.