Jaliscienses reciben diagnóstico de diabetes hasta 5 años después de padecerla

En Jalisco se diagnostican cada año 32 mil casos nuevos de diabetes y se estima que unas 800 mil personas mayores de veinte años viven actualmente con la enfermedad.
Puebas de glucosa en la sangre.
Se estima que unas 800 mil personas mayores de 20 años viven actualmente con diabetes (Cuartoscuro-Archivo)

Guadalajara

Hasta cinco después de padecer diabetes los jaliscienses saben que padecen esta enfermedad, debido a que no acostumbran examinarse periódicamente, advirtió el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría.
 
"En el estado Jalisco estamos haciendo el diagnóstico cuando ya la persona tiene cinco años de evolución de la enfermedad. Estamos llegando cinco años tarde por un patrón cultural en relación a que la gente no va a revisarse, no va a checar sus niveles de glucosa, y recordemos que como la hipertensión arterial, la diabetes es una enfermedad silenciosa que no da ningún signo ni síntoma", indicó.
 
En conferencia de prensa, a propósito del Día de la Educación en Diabetes que se conmemora hoy, Ocampo Chavarría informó que en Jalisco se diagnostican cada año 32 mil casos nuevos de diabetes y se estima que unas 800 mil personas mayores de veinte años viven actualmente con la enfermedad.
 
El médico comentó que otro problema grave es la falta de control del nivel de azúcar, por lo cual la enfermedad sigue avanzando. "Se dañan los riñones, se daña la vista, se daña el corazón, y esto repercute en la calidad de vida demeritando a las personas" y finalmente ocasionando la muerte. En 2013, fallecieron 5,300 personas en Jalisco por complicaciones asociadas a la diabetes.
 
Por su parte, el director del Instituto de Diabetología, Gilberto Mauricio Leguízamo, comentó que es necesario contar con más profesionistas capacitados como educadores en diabetes para poder orientar a la sociedad en su control.
 
La educación en diabetes es muy deficiente. La SSJ refirió que 40.9% de los pacientes no ha acudido nunca a un programa de educación; y subrayó que el control de la enfermedad va más allá de tener el diagnóstico y la prescripción de medicamento.
 
María Elena Mota Oropeza, directora de la Asociación Mexicana de diabetes en Jalisco, agregó que el diagnóstico oportuno permite evitar que se presenten complicaciones, por lo que invitó a la población a realizarse el examen de glucosa -incluso capilar, para conocer sus niveles y actuar a tiempo.