Jaliscienses podrán visitar a sus familiares de EU

Este programa nace de un convenio que el gobierno estatal celebró con el Consulado Americano para otorgar a 60 adultos mayores visa por 30 días.
Los ayudarán con un vuelo para llegar al extranjero.
Los ayudarán con un vuelo para llegar al extranjero. (Cortesía)

Guadalajara

En la primera etapa del programa Familias sin Fronteras que arrancó ayer el gobierno del estado en el municipio de Tamazula de Gordiano, 16 jaliscienses podrán reencontrarse con sus familias que radican en Estados Unidos y a quienes ya tienen más de una década que no ven.

La dinámica de este programa nace de un convenio que el gobierno estatal celebró con el Consulado Americano para otorgar a 60 adultos mayores un visa por 30 días para que tengan la oportunidad de viajar y ver a sus familiares.

“Este programa consiste en esa oportunidad donde van a tener 30 días para ver a su familia y tienen que regresar. Queremos anunciarlo: si alguno de ustedes no respeta este término el programa se terminará, queremos que muchos más tengan la oportunidad  de ver a sus seres queridos”, dijo Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco.

Comentó que este esfuerzo se realizó con la intención de unir y mitigar aunque fuera un poco los efectos del fenómeno de la migración que divide y fragmenta; en este sentido el mandatario estatal comentó que actualmente hay un millón 600 mil jaliscienses que radican en el país vecino. 

El mandatario festejó la coordinación que ha tenido con las dependencias norteamericanas y dijo que ahora los tiempos están para trabajar en unir fuerzas y no en dividirlas.

Por su parte el encargado de la operación del programa, Miguel Castro Reynoso, secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), comentó que además del apoyo para gestionar la visa por 30 días, la ayuda también consiste en pagar uno de los dos boletos de avión que requieren para el viaje. 

“Lo que plantea este programa es que podamos acercar a las familiar, que quienes tienen 15, 20 a 25 años sin poder ver a sus hijos y que en muchos de los casos no conocen a sus nietos porque ya nacieron en los Estados Unidos, puedan aprovechar la oportunidad, acudir a obtener una visa, pero también tener boleto de regreso”, detalló Castro Reynoso.