Jaliscienses marcan agenda al gobierno de Aristóteles

Mejorar la educación, generar más empleos, tener un gobierno honesto y garantizar la salud y protección contra la violencia, principales objetivos.
La encuesta se aplicó en diciembre de 2014 en 70 municipios de la entidad; ayer presentaron resultados.
La encuesta se aplicó en diciembre de 2014 en 70 municipios de la entidad; ayer presentaron resultados. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por primera ocasión en el estado, la agenda gubernamental incluirá una serie de objetivos que a nivel global son considerados como parte del desarrollo sustentable y que exige la sociedad civil en Jalisco, de acuerdo a la respuesta que dio la Subsecretaría de Planeación y Evaluación (Subseplan) a la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor “My World 2015” presentada ayer.

El 14 de diciembre de 2014 se empezó a aplicar la encuesta con la participación de 380 mil habitantes de 70 municipios de Jalisco, que en nuestro estado se desarrolló desde Corporativa de Fundaciones, y la Subseplan del gobierno de Jalisco.

Ayer, se dieron a conocer de manera prioritaria los resultados de esta encuesta, que parte del principio de que las necesidades sociales en el mundo para el desarrollo sustentable podrían tener una similitud.

Mejorar la calidad educativa; generar mayores oportunidades de trabajo; tener un gobierno más honesto y más sensible, y garantizar servicios de salud y protección contra la violencia, fueron los cinco objetivos que los jaliscienses marcaron como prioritarios y que, de acuerdo a David Gómez Álvarez, subsecretario de Planeación y Evaluación, estarán incluidas junto con 12 objetivos más, en todos los instrumentos de gestión y de política pública del gobierno estatal y en el Plan Estatal de Desarrollo.

Cada participante marcó, de acuerdo “a su propia perspectiva y la de su familia, los objetivos que ellos consideraron más importantes”, detalló David Pérez Rulfo, director de Coorporativo de Fundaciones, al resaltar la trascendencia de esta encuesta.

A través del ejercicio, los jaliscienses jerarquizaron una agenda que, por primera vez, le da voto y empodera a los ciudadanos y que, además, sirve para trazar los retos del gobierno del estado.

Son 17 objetivos reflejados en la encuesta global, y que serán firmados por los países que participaron en ella, donde recolectaron la opinión de más de 8 millones de personas. Esta firma tendrá lugar el próximo 25, 26 y 27 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Necesidades en Jalisco:

Educación

Mejores oportunidades de trabajo

Un gobierno más honesto y más sensible

Mejor Salud

Protección contra la Violencia

Nutrición y hambre

Protección a bosques, ríos y mares

Apoyo a personas que no pueden trabajar

Equidad de género

Acceso a agua limpia

Acceso a teléfono e internet

Mejor servicio de transporte y mejores vialidades

Erradicar la discriminación y persecución

Acciones para contrarrestar el cambio climático

Energía sustentable y hogar