Jaliscienses dicen sí a uso terapéutico de la mariguana

Los ciudadanos dicen no al incremento del gramaje. Esperan que en noviembre inicie discusión en el pleno del Congreso.
Enrique Velazquez, diputado y promotor de la iniciativa (Milenio)

Guadalajara

De los 13, 662 jaliscienses que participaron en la consulta ciudadana sobre la despenalización de la mariguana, el 60.77 por ciento dijo sí al uso terapéutico, y un porcentaje similar respondieron no al incremento de gramaje.

El presidente del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, dio a conocer los resultados de este ejercicio que se desarrolló del 17 al 23 de septiembre.

Precisó que los más de 13 mil ciudadanos respondieron dos preguntas: la primera, con relación a si estaban de acuerdo en que las personas que padecen una enfermedad crónico-degenerativa pueda tener en sus casas hasta cinco plantas de mariguana o 150 gramos de esta hierba sin ser molestados por la autoridad, 8,303 personas dijeron que sí y 5,359 que no.

Ante la pregunta de si estaban de acuerdo en que se incremente la cantidad de gramos permitidos, al pasar de cinco (de acuerdo a la Ley General de Salud) a 30, un total de 8,319 se manifestaron en contra y 5,341 a favor.

Por su parte, el diputado y promotor de la iniciativa, Enrique Velazquez, comentó que estos resultados servirán para el análisis, entender y comprender lo que la gente les dice.

Dijo que el lunes presentará un documento donde se tome en cuenta la opinión de la ciudadanía y avanzar así en la discusión de la despenalización.