Confirma CEDH: 'El Bronco' se disculpó por caso de difamación

Minerva Martínez dijo que la queja presentada hace tres meses por los familiares de los menores no iba contra el entonces candidato a la gubernatura, sino contra el municipio de García.
Jaime Rodríguez Calderón en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Pública , en República Dominicana.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de NL. (Foto: Horacio Salazar )

Monterrey

Tras tres meses de haber sido impuesta una queja por difamación hacia unos niños del municipio de García ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, ofreció una disculpa privada ante los tres menores y sus madres.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez, confirmó en entrevista con MILENIO Monterrey que el ex alcalde de García acudió la semana pasada a sus oficinas, donde permaneció poco más de media hora en una conversación con los afectados.

"Es algo insólito y sí es cierto; el señor vino a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y le pidió disculpas muy sentidas a tres niños. Sus mamás habían venido a presentar una queja a la Comisión, y realmente era en contra de García y de la Procuraduría", reveló.

Los menores, explicó Martínez, estuvieron vigilados por psicólogos y psiquiatras especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) durante este proceso para asegurarse que éste fuera sano para ellos.

Además de corroborar que los niños tenían un daño psicológico derivado de esta situación, como lo denunciaron sus madres en ocasiones anteriores: sufrían de bullying y no querían asistir a la escuela.

Ante esto, el gobernador electo se comprometió a estar pendiente de que el municipio de García, encargado de reparar el daño moral, se ocupe del tratamiento psicológico que recibirán los niños, y el otorgamiento de una beca de mil 500 pesos mensuales por dos años.

Fue el pasado mes de febrero, tiempo en que Rodríguez Calderón era todavía pre candidato a la gubernatura de Nuevo León, cuando las madres de los menores denunciaron un video publicitario que exponía a los niños como drogadictos.

En el video, aparecían los niños practicando deporte, mientras la voz de Rodríguez Calderón narra que previo a esto, los menores eran drogadictos que fueron rescatados de su vicio gracias a la construcción del gimnasio durante la gestión del político como alcalde del municipio.

Las madres denunciaron en su momento que las imágenes fueron tomadas sin su consentimiento mientras los niños hacían uso de las instalaciones, y negaron que lo mencionado en el video fuera cierto.

La denuncia fue impuesta ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE), pero finalmente llegó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace tres meses, confirmó Martínez.

Y aunque no se le solicitó a Rodríguez Calderón disculparse por esta situación, ya que la Comisión dictaminó que quien incurrió en una falta a los derechos humanos fue el municipio de García y la Procuraduría General de Justicia, el ahora gobernador electo decidió ofrecer disculpas por obligación moral.

"No es una obligación jurídica que pida la disculpa pero me dijo: 'para mí es una obligación moral, que los niños requieren. Y si los niños lo requieren, pues adelante porque vamos a procurar que los niños tengan lo mejor'", aseguró Martínez.

Mismo que el gobernador electo reconoció mediante sus redes sociales; este lunes publicó en su cuenta de Facebook un mensaje donde aludió a la situación. "Soy humano y también me equivoco, pero hay que saber enmendar el error sin perder la humildad que hasta ahora me ha guiado, y sobre todo, aguantarse las represalias".

La presidenta de la Comisión reconoció que se trata de una situación "insólita" y que seguramente significa que el gobernador electo tendrá como eje el respeto a los derechos humanos, y que éste será prioridad en su administración.

"Todo su gabinete y todos sus servidores públicos tendrán que seguir ese ejemplo de respetar derechos humanos, y en caso de violación que se reparen daños, que es de lo que él se está haciendo responsable".