Tarea primordial: atraer inversiones

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme anunció a Jaime Russek como titular de Desarrollo Económico y Eduardo Holguín del Instituto de Planeación y Competitividad.
Anuncio de los miembros que integrarán las direcciones de Torreón.
Anuncio de los miembros que integrarán las direcciones de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Luego de dar a conocer su organigrama de los miembros que integrarán las distintas direcciones de Torreón, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que Jaime Russek será el nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

Precisó que Jaime Russek, no estuvo en la ceremonia por estar fuera de la ciudad, pero será nombrado de manera oficial en los próximos días.

Mientras que al frente del Instituto de Planeación y Competitividad se ubicará a Eduardo Holguín, columnista de Milenio, quien señaló la necesidad de trabajar en relación con los distintos sectores de la sociedad, así como con las distintas dependencias que integrarán la administración.

Esto con el fin de poder concretar estrategias, que generen una mayor atracción de inversiones y crecimiento en todas las áreas.

Organigrama

Dentro del organigrama que manejará la Dirección General de Desarrollo Económico, le sigue la Dirección de Desarrollo Empresarial, que apoyará el Fomento de Empleo y Apoyo a Emprendedores, así como la capacitación.

Además de la Dirección de Promoción de Microempresa, que brindará asesoría y asistencia técnica, que realizará labor de coordinación empresarial y de grupos solidarios, así como temas jurídicos.

Se trabajará de igual manera la Dirección de Promoción de Inversiones, que hará labor de difusión y enlace. Habrá también una Dirección de Apertura de Empresas y Ventanilla Universal, en donde se tramitarán aspectos para la apertura rápida de empresas.

Así como Ventanilla Universal y el Padrón Empresarial. Las áreas de comercio y turismo se trabajarán también desde una dirección especializada en estos sectores, en donde se enfocarán las acciones para la promoción y el turismo, así como el comercio y la vinculación.

Dentro de la Dirección de Proyectos Estratégicos, se pretende lograr una integración eficaz de proyectos, gestión y difusión social, desarrollo sustentable, difusión y diseño gráfico. En tanto que la Dirección de Competitividad Sectorial comprenderá la planeación estratégica integral, con base en un trabajo arduo y especializado de un análisis, se detalló.

 Cabe señalar que Jaime Russek, fue subsecretario de Desarrollo Económico de La Laguna.

Eje rector será la planeación: Holguín

En tanto, el director del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón Eduardo Holguín señaló que el eje rector será la planeación para aumentar la competitividad en la ciudad, para levantar los indicadores de competitividad, aumentar la capacidad que tiene la ciudad para retener inversiones y talentos.

Destaca que el problema que hay desde hace una década ,es que no entran inversiones a la ciudad, rompiendo las cadenas productivas, el nivel de salarios, consumo, teniendo una ciudad prácticamente en recesión.

El Instituto de Planeación y Competitividad tendrá coordinadores en áreas administrativas y jurídicas con sus respectivos asistentes. Se trabajará con la Dirección de Investigación Estratégica, que tendrá la función de realizar indicadores económicos, socio demográficos, de investigación cualitativa y de programación y software.