En protesta, entregan medalla de gimnasta asesinado al gobernador

Atletas y familia que acudieron pidieron que las autoridades actúen para hacer justicia e inicie campaña de desarme
En el lugar también  estuvieron los padres de Jaime Romero
En el lugar también estuvieron los padres de Jaime Romero (Nelson Guzmán)

Guadalajara

La última medalla que obtuvo Jaime Romero, asesinado hace un mes a las afueras de un centro nocturno, fue llevada por sus compañeros atletas del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) Jalisco y sus familiares hasta el palacio de gobierno para dejarla al gobernador Aristóteles Sandoval y para exigir justicia.

“Le dejamos la medalla de oro que CONADE nos entregó acreditando que somos los campeones nacionales. Este preciado empeño que obtuvimos con largas jornadas de sudor y perfección de la belleza del movimiento humano, es un examen a su devoción política y principios humanos, es una prueba a la pulcritud gubernamental que sólo sus acciones pueden aprobar”, leyó el entrenador Mariano Espinal.

Los deportistas jóvenes y niños que entrenaban al lado de Jaime Romero se reunieron en compañía de la familia del atleta muerto para entregar el galardón con apoyo de fotografías del Jaime cuando practica la Gimnasia.

“Hoy renunciamos al título de campeones de la Olimpiada Nacional reciente, a partir de ahora jamás celebraremos la alegría de ser campeones, aunque competiremos con la más alta calidad y respeto que nos distingue. Sólo regresaremos por la medalla de la esperanza cuando el gobierno de Jalisco haga justicia por Jaime Romero e Israel Trejo”, leyó el entrenador.

Antes de que una comitiva de deportistas y familia entrara al palacio de gobierno para reunirse con funcionarios del gobierno estatal se leyeron dos cartas que se dejaron al gobernador Aristóteles Sandoval. Una de ellas escrita por el entrenador y otra por Aída Morán, madre Jaime. 

“Mi lucha y su compromiso no termina con el esclarecimiento y el castigo del asesinato de mi hijo  si no hasta que se implementen campañas y operativos de desarme y se seguridad con el que se logre salvar vidas”, leyó la madre.

Los familiares y compañeros se reunieron con Roberto López Lara, secretario general de gobierno, Rafael Castellanos, fiscal central, André Marx Miranda,  director del Code a quienes se les entregó la medalla y se les dio a conocer inconformidades sobre el caso. Se les informó que los avances de las investigaciones han originado la identificación de una persona que participó en el asesinato.

“La inconformidad es que de acuerdo a las primeras declaraciones y demás se hizo una declaración de que posiblemente había motivos para que les hubiera quitado la vida, ya hicimos la aclaración con el señor Castellanos. Estamos pidiendo palabras que si fueron dichas por presión que sean aclaradas”, dijo al salir de la reunión la madre de Jaime.