Someten a "La Jabonera" a 5 auditorías

Javier Lechuga Jiménez, titular de la Contraloría Municipal, expuso que nada más ocho mil pesos de los 45 millones de pesos de inversión presentan irregularidades.
"La Jabonera" ha sido sometido a cinco auditorías desde julio pasado.
"La Jabonera" ha sido sometida a cinco auditorías desde julio pasado. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Complejo Cultural y Deportivo "La Jabonera" ha sido sometido a cinco auditorías desde julio pasado, esto tanto por organismos municipales, estatales y federales.

Según la Contraloría Municipal, del reporte que se tiene de esos organismos nada más ocho mil pesos de los 45 millones de pesos de inversión presentan irregularidades.

Esto fue dado a conocer en la última sesión de comisión por Javier Lechuga Jiménez, titular de la dependencia, quien expuso que los señalamientos no resultan alarmantes por la naturaleza y costo del proyecto.

Existen auditorías en otras áreas de la administración, entre ellas el Instituto Municipal de la Mujer, la Tesorería, así como los recursos usados en obra pública.

"Es una obra que como tiene recurso federal existe la facultad de que la revisen varias instancias. Esto quizá a la importancia y tamaño del proyecto y en este caso lo señalado corresponde a un pedazo de césped (sintético)", dijo.

Indicó que las dependencias que participaron en la revisión de la obra corresponden a la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Fiscalización del Gobierno del Estado, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

"Creemos que los detalles que salieron en la última fue porque quienes vinieron en esa ocasión trajeron topógrafos y verificaron centímetro por centímetro la obra", añadió.

Mencionó que otras obras que le siguen a "La Jabonera" en cuanto a revisiones son el Parque de Béisbol de la Compresora y la Unidad Deportiva de la colonia Zaragoza.

Cabe destacar que durante la última sesión de la Comisión de Contraloría fueron presentados también los informes correspondientes al proceso de auditorías que existen en otras áreas de la administración, entre ellas el Instituto Municipal de la Mujer, la Tesorería, así como el destino de algunos recursos usados para obra pública como el Ramo 23.

Así también otro de los temas abordados consistió en el convenio de chatarrización, sin embargo el contralor argumentó que ese asunto le corresponde directamente a la Tesorería Municipal.

Además de eso, el funcionario recibió cuestionamientos relacionados a conocer la razón por la que en el portal de internet del Ayuntamiento existe información a medias sobre la expedición de cheques, esto en el sentido de que no aparece en la plataforma el nombre completo de los que recibieron esos pagos.