JO, objetivo del púgil Raúl Curiel

El tamaulipeco estará en los Centroamericanos, un filtro que debe aprovechar para aspirar a ser parte del equipo mexicano que irá a las Olimpiadas a celebrarse en Brasil.
El tampiqueño Raúl Curiel mantiene su preparación de cara a los  Centroamericanos, ello en su camino a los Juegos Olímpicos.
El tampiqueño Raúl Curiel mantiene su preparación de cara a los Centroamericanos, ello en su camino a los Juegos Olímpicos. (Sergio Sánchez)

Tampico

La participación del púgil tamaulipeco Raúl Curiel García en los Juegos Centroamericanos no está en riesgo, a pesar de los resultados adversos que ha tenido, el último, fue durante la Olimpiada Nacional, donde no dio el peso de su categoría (60 kilogramos), ahora va en busca de su pase en los siguientes filtros que incluye una pelea en Colombia, pero además, busca ante la Federación Mexicana de Box Amateur, se le conceda pelear en una división superior.

Curiel García sigue siendo una de las cartas fuertes de México no solo para la contienda centroamericana que se realizará en el estado de Veracruz en noviembre de este año, sino también para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil y su proceso para llegar a la cita Intercontinental sigue en pie.

Para Jorge Bello, presidente de la Asociación de Box de Tamaulipas, el sub campeón del mundo juvenil del 2012, será el cuarto tamaulipeco que asista a unos Juegos Olímpicos, pues su preparación es fuerte y se tiene plena confianza en que así suceda.Mientras tanto, el egresado de la Escuela de Box Municipal del Instituto Deportivo Educativo Abierto de la colonia Borreguera, confía plenamente en cumplir todos los objetivos.

“Tengo la esperanza de seguir buscando el pase a los Juegos Centroamericanos, tuve un ligero tropiezo pero vamos a reivindicar, sigo trabajando fuerte. He pasado algunos filtros, algunos me ha ido bien, en otros no tanto, pero estamos trabajando fuerte en el CNAR”.Agrega que aún falta por participar en torneos internacionales en Centroamérica “creo que podemos sumar puntos y asegurar el lugar”.Dijo que desde que llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento, su nivel ha subido por mucho y está en su mejor momento pues son ya tres años los que lleva preparándose fuerte “tengo la esperanza y las ganas de seguir entrenando allá (CNAR)”.

El deportista tamaulipeco, lamentó que en la Olimpiada Nacional las cosas no salieron como lo planeado; el objetivo era la medalla de oro por su actuación, esto no pudo ser pues el primer rival que tuvo enfrente fue la báscula e impidió que Curiel subiera al ring por tener 200 gramos arriba de los 60 kilogramos.

“Fue un descuido, me pude haber cuidado, no sé qué pasó, pero de lo que estoy seguro es que me siento orgulloso por todo lo que he realizado en estos años, hay que aprender también de la derrota y por supuesto de los triunfos; me siento bien, tranquilo, tengo que seguir trabajando y no tiene que volver a pasarme a mí, pues además soy mundialista”, agregó que así como se ha sentido orgulloso de sus logros, también tiene que llevar la derrota como un hombre, apuntó.

La Olimpiada Nacional no es uno de los retos que tengan los deportistas de alto rendimiento, es parte de un proceso de fogueo, pues las aspiraciones son mayores como el participar en unos Juegos Panamericanos, Centroamericanos o competencias Mundiales. 

Por otra parte, Raúl, busca convencer a las autoridades deportivas subir a la categoría de 64 kilogramos, pues, afirma, ya todo lo que pudo haber realizado en la de 60 kilogramos lo hizo; “estoy pensando subir una categoría más arriba que en la que estoy, claro, trabajar como cuando lo hice para 60 y yo sé que puedo, pero ya no está en mí, ya en 60 gané el año pasado todo lo que pude”.Subraya que en la división de 64 kilogramos ganó la Copa Olímpica efectuada en Puerto Rico, mostrando su capacidad.

Finalmente, agrega que todo esto es parte del proceso en torno a la preparación del ciclo olímpico, pues no se quita de la mente el poder ser el cuarto boxeador de Tamaulipas que pueda llegar a los  Juegos Olímpicos.

“Está claro que en los procesos hay altas y bajas, para Centroamericanos vamos aponer todas las ganas para poder asistir, sabemos que sí se puede, para juegos Olímpicos, es igual, hay que echarle muchas ganas, ahí no hay un lugar seguro y hay que esperar de aquí al año 2016, mientras tanto hay que seguir trabajando”, culminó.