JASD celebra reducción de pobreza en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que harán una revisión de los indicadores para saber qué programas son los que están funcionando.

Guadalajara

La pobreza en Jalisco ha disminuido en los últimos años y el gobierno de Jalisco buscará cuales son los programas que han contribuido a ello para impulsarlos e incrementar esa disminución en el rezago social, y que hoy, coloca a Jalisco como el segundo estado a nivel nacional con mejores índices de reducción de pobreza extrema y primer lugar en mejorar los ingresos de la población más pobre.

De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Jalisco logró reducir en el último año 4.4 por ciento la pobreza y 2.6 por ciento la pobreza extrema. “Nos dicen que la pobreza se redujo en Jalisco, eso habla de que vamos por buen rumbo en función de la política social y reduciendo el impacto económico”, mencionó el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en entrevista para MILENIO RADIO sobre el tema.

El mandatario reconoció que aunque los datos son alentadores, el camino por recorrer en el combate a la pobreza aun es largo. “Es un paso solamente, falta mucho que hacer, pero ante el contexto nacional esto es una buena noticia para Jalisco”.

Sobre los posibles aciertos que ha tenido su Administración para lograr estos índices presentados en el estudio del Coneval, Aristóteles Sandoval Díaz señaló que realizará un “análisis de fondo del estudio del Coneval para saber qué está impactando en beneficio de la población, para potencializarlo y para poder tomar mejores decisiones”.

La información generada por el Coneval causó además de alegría en el Ejecutivo estatal, cierta sorpresa, esto debido a que “los datos que teníamos es que había aumentado la pobreza en México y pensamos que estaríamos dentro de esa estadística nacional”.

El gobernador dio a conocer que se reunirá con especialistas del Coneval para comenzar el análisis a fondo que pretende hacer y conocer a detalle cuáles fueron las acciones relacionadas con la medición.

Indicadores de Coneval

Padece pobreza: Una persona cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades

Padece pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria

En Jalisco

253 mil viven en pobreza extrema

2 millones 783 mil viven en pobreza

Fuente: Coneval




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]